Varias familias de la zona rural de Jerez desalojan sus casas por la lluvia
Un fallo "de carácter grave" en el colector de la zona de El Portalillo obliga a tomar medidas. A última hora de ayer permanecían cortadas 11 carreteras en la provincia
El desbordamiento del río Guadalete a su paso por Jerez y la continuidad en las lluvias hizo ayer que el Ayuntamiento de esta localidad aconsejara el desalojo de una docena de familias de El Portalillo, en la barriada rural de El Portal, tras haberse detectado un fallo "de carácter grave" en el colector de la zona. Según explicó el Consistorio en un comunicado, esta decisión se adoptó ante el análisis de los servicios técnicos de la agencia municipal de agua, Ajemsa, que estuvieron trabajando toda la mañana en la zona para buscar una solución a la avería que finalmente no llegó.
Al parecer, según informó Ajemsa, el actual nivel del Guadalete hace "imposible que se evacue el agua del colector ya que el río, prácticamente en la misma cota, impide la salida habitual". Las familias comenzaron ayer a trasladarse a casa de familiares pero el Ayuntamiento mantiene el dispositivo establecido para realojar a las familias que lo deseen en la propia barriada de El Portal. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se registren precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas, lo que podría aumentar nuevamente el caudal del río.
Como consecuencia del temporal, a última hora de la tarde de ayer permanecían cortadas al tráfico hasta 11 carreteras de la red provincial, cinco de ellas en el término municipal de Jerez. Las otras vías afectadas son los que llegan a Bornos, Arcos, Olvera, Jimena, Paterna y Zahara. La CA-611, en Puerto Real, presentaba nivel rojo (circulación difícil) por la lluvia. También estaba cortada por obras la CA-9120 a Setenil.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, afirmó ayer que el temporal de lluvias ha hecho que se pierdan seis millones de kilos de cítricos (limones y naranjas), así como 12.000 jornales, por lo que valoró las pérdidas ocasionadas en más de 1,1 millones de euros. Además, añadió que faltan por cuantificar las pérdidas en la zona de la vega del Tesorillo, que ha sido "la más afectada".
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja) criticó ayer la "imprevisión" de las administraciones y su "falta de inversión" en infraestructuras para el mantenimiento del río Guadalete, lo que, a su juicio, hubiera minimizado los daños causados en el campo por el temporal y las lluvias de los últimos días.
Según explicó en rueda de prensa el presidente de Asaja, Manuel Vázquez, las consecuencias del temporal son "cuantiosas" tanto en los cultivos como en la ganadería, señalando que, en el caso de los monocultivos, la cosecha de hasta diez millones de kilos de naranjas han quedado "inservibles" por la lluvia caída en el Valle del Guadiaro, con el perjuicio que ello supone para la mano de obra, que cifró entre 6.000 y 8.000 jornales. También aludió a los "destrozos" producidos en los caminos rurales y accesos a vías pecuarias, así como el "desmantelamiento" que han sufrido algunos invernaderos en la Costa Noroeste, lo que ha dejado "a la intemperie" a la flor cortada.
Finalmente, anunció que, una vez recopilados los daños, realizarán una evaluación "rigurosa" para presentar a las administraciones y pedirán la declaración de "zona catastrófica" para los más afectados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas