Provincia de Cádiz

Urbanismo asegura que las obras en Molino Viejo se impulsarán este año

  • Los vecinos exigieron la urbanización de la zona tras pagar casi un millón de euros hace ocho años

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, (PVRE), aseguró que el Ayuntamiento tiene previsto "y así se contempla en los presupuestos de 2014, acometer las obras de urbanización pendiente en la zona del Camino del Molino Viejo durante este año 2014, dando de esta forma respuesta a la reclamación planteada por la Plataforma de vecinos de este lugar situado en la nueva carretera de La Barrosa".

Cabe recordar que los vecinos de esta zona han creado recientemente una plataforma que aglutina de momento a 50 personas con objeto de defender sus intereses que afectan a unas 200 viviendas. Así, exigieron al Ayuntamiento a través de este medio, la inmediata ejecución de las obras de urbanización del frente de carretera del Molino Viejo para su conversión en travesía urbana, y la ejecución de las zonas verdes del mismo frente derecho, "obras ya pagadas en su integridad y por las que ingresó al Consistorio casi un millón de euros (998.318,05 euros) hace más de ocho años". Entre otras quejas, detallan que la zona no cuenta ni con una simple marquesina de parada de autobús, escasa iluminación, ausencia de aceras y riesgos para la circulación en la entrada y salida a la urbanización.

Dicha plataforma vecinal incluso se ha planteado emprender acciones judiciales y otras medidas de presión ante la "obligación" por parte del Ayuntamiento de llevar a cabo las obras "pendiente ya por tantos años".

En este sentido, Marisol Ayala declaró que "estamos ante una reivindicación que desde el gobierno municipal consideramos justa y estamos ante un problema grave generado y provocado por el anterior equipo de gobierno (liderado por el PSOE). Sin embargo vamos a impulsar este asunto", por lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de este espacio, al asegurar que "se dispone de partida presupuestaria e interés por afrontar la ejecución de estos trabajos de urbanización y adecentamiento en esta zona este año".

Del mismo modo, Marisol Ayala aprovechó la ocasión necesario para aclarar lo ocurrido con este proyecto, "ya que este problema surge a raíz de que el anterior alcalde, José María Román (PSOE), dedicó los pagos efectuados en la Gerencia Municipal de Urbanismo por las familias del Molino Viejo para urbanizar este enclave y cumplir con el convenio suscrito en su día, a otros asuntos, a pesar de que esta partida era de carácter finalista".

Añadió que, posteriormente, "y debido a la nefasta gestión económica del anterior gobierno municipal, la Gerencia de Urbanismo se quedó sin liquidez y sin poder acometer estos trabajos".

En esta línea, dijo que "una vez convertido Urbanismo en delegación municipal del Ayuntamiento , gracias a las medidas de reorganización de la administración local, y el plan de ajuste, votado en contra por el PSOE, se ha recuperado este proyecto", que según insiste Ayala contaba con un presupuesto, "que se lo había gastado el Partido Socialista, dando la espalda a los vecinos".

Por otra parte, la responsable del área municipal de Urbanismo ha explicado que tiene previsto convocar, en breve, un encuentro con los residentes de la zona para estudiar y analizar con ellos el proyecto redactado que data de 2010, "por si consideran necesario adecuar este plan a las necesidades actuales de esta zona, ya que han pasado cuatro años desde su elaboración". De esta forma, quiso dejar claro que "nuestro compromiso y nuestra obligación es escuchar a los vecinos y buscar soluciones lo antes posible".

Así las cosas, la delegada de Urbanismo ha añadido que "en todo momento se tiene en cuenta las demandas y solicitudes de los residentes" e hizo hincapié en que su prioridad "es solucionar este asunto, y que los vecinos puedan disfrutar de su zona correctamente urbanizada".

Por ello, ha insistido en que "se está trabajando para darle una solución lo antes posible y adaptar técnicamente el proyecto a la realidad actual para poder acometer los trabajos".

La plataforma vecinal del Camino del Molino Viejo ya ha comenzado a recoger firmas para que se acometan los trabajos cuantos antes al recordar que en el año 2006 se hizo un primer pago para la formalización del frente de carretera y se ingreso un total de 519.572,65 euros. Posteriormente, en el año 2009 y para las tres zonas verdes señala que se abonó en las arcas municipales un total 478.745,40 euros, "ello en cumplimiento del convenio suscrito entre los promotores y el Ayuntamiento donde asumía la ejecución de estas obras de urbanización que aún estamos esperando ocho años después".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios