Unanimidad en la aprobación de la ampliación de la conservación del Pinar de Hierro
Verdier denuncia que fue una sociedad de Marín la que impulsó el proyecto urbanístico en la zona
Pese a que la totalidad de los partidos y representantes políticos coincidieron ayer en el fondo de la cuestión, la aprobación del convenio de permuta de terrenos que hará posible la ampliación del espacio de conservación del Pinar de Hierro, oposición y gobierno se enfrentaron por la autoría de una actuación municipal que dejará atrás la construcción de 217 chalets.
No obstante, el debate subió de intensidad cuando la delegada de Urbanismo, acusó al alcaldable del Partido Popular, Ernesto Marín, de tener "doble moral". Y es que, según relató Cándida Verdier, "fue la empresa José Marín Verdugo, antes La Jungla S.A., la que desde 1973 impulsó un plan parcial que proponía el desarrollo urbanístico de la práctica totalidad de los terrenos del Pinar". "Concretamente", añadió Verdier, "la sociedad mercantil que encabezaba el señor Marín abanderó un proyecto que se aprobó en el 77 y que contemplaba la construcción de 420 viviendas, una zona verde, un equipamiento docente, instalaciones deportivas, un centro comercial y una zona hotelera de 14.000 metros cuadrados" .
Destacando que se llegó, "incluso, a constituir la junta de compensación, si bien en el 87 vendieron los terrenos, adquiridos por menos de 2 millones de las antiguas pesetas, por 90".
"Y le digo esto", resaltó Verdier, "porque desde entonces los equipos de gobierno del PSOE, su afán común, ha sido ir recuperando esos terrenos para conservarlos de actuaciones como las referidas y porque, además, estamos hartos de que se nos responsabilice del origen de las actuaciones urbanísticas en dicha zona".
"Miedo me da", resaltó, "lo que usted plantea para Sancti Petri".
"No sé", manifestó Marín, "cómo ni en que términos contestarle a usted señora Verdier, que es una especialista en enmarañar los debates".
"En esa época", añadió, "yo tenía 20 años y poco o nada sé de lo que usted me plantea y acusa". "Sólo le puedo decir, y ahí está mi compromiso y el del Partido Popular con los chiclaneros que han luchado por la conservación del Pinar, que desde que llegamos a la Alcaldía deje claro que en esos terrenos no se pondría ni un ladrillo, impulsando una negociación con la empresa que ustedes ahora venden como suya".
En este mismo sentido, José Pedro Butrón acusó al PSOE de no tener "vergüenza política". "Que ustedes, que son quienes en las pasadas elecciones les dijeron a los ciudadanos que la recuperación de esos terrenos podría suponer la ruina para las arcas municipales porque cifraron la operación en 9.000 millones, vengan ahora a vender una actuación que emprendimos nosotros desde la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente es una vergüenza". "Más aún", destacó, "porque se plantea en los mismos términos en los que nosotros dejamos una negociación que queríamos que, además, reportarse VPO en los terrenos objeto de permuta".
Por último y en respaldo de lo denunciado por Verdier, Román apuntó que "los datos aportados por la delegada de Urbanismo son los que son y, además, así figuran en los correspondientes documentos públicos, aunque les pueda, incluso, sorprender a ustedes", concluyó el alcalde dirigiéndose a la bancada del Partido Popular.
No hay comentarios