Provincia de Cádiz

Ultimado el tercer carril que aliviará el tráfico en Tres Caminos

En cuestión de pocos días, probablemente a principios de la próxima semana, entrará en servicio el nuevo carril habilitado en el nudo de Tres Caminos, en la confluencia de los términos municipales de Chiclana y Puerto Real. La obra, declarada de urgencia e impulsada desde la Unidad de Carreteras de Cádiz, dependiente del Ministerio de Fomento, eliminará un peligroso ceda el paso existente en el lugar y, de paso, aliviará algo las continuas retenciones que se repiten en este enclave de la red viaria provincial.

En concreto, los trabajos que están a punto de concluir permitirán habilitar un carril de aceleración para los conductores que, provenientes de Puerto Real por la autovía A-4, se incorporen a la A-48 en dirección a Chiclana y Algeciras.

Hasta ahora, esta incorporación se localizaba en plena curva, en la que el conductor en cuestión, después de descender por un puente de un solo carril y tomar un enrevesado bucle a sólo 40 kilómetros por hora, se topaba de lleno con el resto de vehículos que circulaban por la CA-33 procedentes bien de San Fernando o bien de Cádiz.

Para solventar este problema de tráfico, Carreteras ha dispuesto en la autovía A-48 la habilitación de un tercer carril en un tramo no superior a 300 metros que permitirá la aceleración de los vehículos procedentes de la A-4, que tendrán que cumplimentar el ceda el paso en una zona más diáfana y con mejor visibilidad que donde se encuentra en la actualidad.

Iniciadas a lo largo del pasado mes de octubre, las obras han entrañado cierta dificultad ya que ha sido preciso ampliar el tablero del puente que salva el Caño Zurraque para poder disponer de este tercer carril.

Estas obras nada tienen que ver ni con la reforma del nudo de Tres Caminos, que aún tiene que acometer el Ministerio de Fomento, ni con la prolongación de este tercer carril y su extensión en el sentido contrario en el tramo de tres kilómetros de la A-48 que separan Tres Caminos de la entrada a Chiclana por el desvío cercano al Eroski y al Pinar de los Franceses.

La apertura de nuevas autovías en la provincia de Cádiz ha convertido el nudo de Tres Caminos en uno de los principales embudos de la red viaria provincial, un triste protagonismo que comparte con el puente Carranza, que une Cádiz y Puerto Real, y con el tramo de la carretera N-340 que enlaza Tarifa y Algeciras.

Para solucionar este embudo de Tres Caminos, que se agrava de manera muy especial en los meses de verano, Fomento encargó el pasado mes de mayo la redacción del proyecto, que debería estar listo a finales de este año. El estudio de impacto medioambiental que aún hay que hacer y el proceso de licitación, adjudicación y realización de las obras lleva a pensar que los nuevos enlaces no estarán hasta el año 2012.

300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios