Provincia de Cádiz

USO prevé 150 despidos con el final de las concesiones de las autopistas

  • El sindicato afirma que no existe un plan para los trabajadores que atienden los puestos de peaje y las oficinas

Un tramo de la autopista que une Cádiz y Sevilla. Un tramo de la autopista que une Cádiz y Sevilla.

Un tramo de la autopista que une Cádiz y Sevilla. / Juan Carlos Toro

El sindicato USO ha cifrado en 150 los despidos que se producirán al finalizar el año cuando termine la concesión de las autopistas de peaje de Sevilla-Cádiz de la AP-4 y de Cambrils-Valencia y Valencia-Alicante de la AP-7.

A pesar de que el Ministerio de Fomento ha garantizado los puestos de trabajo en las labores de mantenimiento, el sindicato ha detallado que no existe un plan para los trabajadores que atienden los puestos de peaje y las oficinas.

USO ha solicitado una reunión de mediación con Abertis, la empresa que gestiona la concesión de ambos tramos, para que “la reconversión del modelo se realice de una forma ordenada” y no penalice a los trabajadores, que son “el eslabón más débil” de la reestructuración del sector.

El responsable del sector de autopistas de USO, Juan Jesús Atienza, ha asegurado que se están escuchando “muchas ocurrencias” sobre el futuro de las autopistas, pero que a cuatro meses de que terminen las concesiones no hay un nuevo modelo que garantice el empleo.

Esta semana tanto el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, como su homóloga en el Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, han puesto sobre la mesa el debate sobre cómo financiar el mantenimiento de las vías de alta capacidad, aunque han dejado claro que el proceso aún no se ha iniciado. Una de las opciones planteadas es la introducción de un posible pago “simbólico” por el uso de las autovías para asegurar su viabilidad, una medida calificada como beneficiosa por las constructoras, mientras que los transportistas y los consumidores han mostrado su rechazo.

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