Provincia de Cádiz

UGT y CCOO respetan la manifestación de Vox por el 1 de mayo en Cádiz aunque la ven "incongruente"

  • Los sindicatos mayoritarios hacen un llamamiento a la participación en la manifestación en defensa de los derechos laborales y para exigir inversiones en la provincia de Cádiz

Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, secretarios generales de UGT-Cádiz y CCOO-Cádiz, respectivamente.

Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, secretarios generales de UGT-Cádiz y CCOO-Cádiz, respectivamente. / D. C.

Los sindicatos CCOO y UGT acogen con "respeto" la manifestación que ha convocado Vox el próximo 1 de mayo en Cádiz y que contará con la presidencia de su presidente, Santiago Abascal. La marcha coincidirá a la misma hora que la tradicional movilización que realizan las organizaciones sindicales mayoritarias con motivo del 1º de mayo. 

"Somos constitucionalistas. Fuimos luchadores y principales protagonistas en la transición para traer derechos como el de la manifestación. No nos queda más que respetar cualquier tipo de manifestación o reivindicación", ha señalado la secretaria general de CCOO-Cádiz, Inmaculada Ortega, que ha comparecido este miércoles junto a su homólogo en UGT, Antonio Pavón, para presentar los actos del Primero de mayo. "Es muy importante que Cádiz sea el centro de atención y que haya manifestaciones porque hay un descontento social, una tasa de paro insufrible. Bienvenidos si es para bien", ha apuntado Ortega.

Por su parte, Antonio Pavón ha recordado que el derecho de manifestación es fruto de la lucha sindical y ha calificado la convocatoria de Vox de "legítima pero incongruente". "Me parece un poco incongruente que un partido como Vox venga a manifestarse precisamente por el 1º de mayo en el que se reivindican unos derechos laborales porque si es un partido que no cree en la representación de los trabajadores y en un modelo autonómico, es ilógico", ha apuntado Pavón, "Nos tendrán que agradecer que se pueden manifestar en Cádiz gracias a que ha habido colectivos de izquierda que han luchado por el derecho de la manifestación", ha zanjado el líder de UGT-Cádiz.

Ambos dirigentes sindicales han recordado que su concentración, a la que se han adherido partidos como PSOE, IU, Podemos o Axsí cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La marcha partirá a las doce de la mañana de la plaza Asdrúbal para recorrer la avenida de Andalucía y terminar en la plaza de San Juan de Dios.

"Hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Cádiz a unirse a la manifestación. Estamos en un momento crucial en el que nos estamos jugando los avances sociales que se construyeron en la segunda mitad del siglo XX", ha insistido Inmaculada Ortega, quien ha agregado que la movilización busca también protestar "por la falta de proyectos estratégicos para la provincia de Cádiz", cuya tasa de paro está veinte puntos por encima de las provincias del País Vasco o doce puntos superior a la media nacional. 

Tres manifestaciones en Cádiz

Hasta tres manifestaciones podrían recorrer el próximo domingo las calles de Cádiz con motivo del 1 de mayo. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz aún no ha autorizado la manifestación del 1 de mayo de Vox, a pesar de que el partido ya ha anunciado la presencia de su líder nacional, Santiago Abascal, en la movilización. La administración central ha recibido la solicitud presentada por el Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España, pero está pendiente de la tramitación de los informes preceptivos para dar su visto bueno, según han indicado fuentes de la Subdelegación.

Bajo el lema "Marcha por el 1 de Mayo ¡Reconquistarlo todo!" la manifestación partirá a las 12 del mediodía desde la Avenida de Astilleros o Carretera Industrial. Al frente de la misma estarán Santiago Abascal, presidente de Vox, y Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato Solidaridad y parlamentario andaluz por Almería. Según la petición realizada a las autoridades, la movilización recorrería la avenida de Astilleros para acabar en la plaza de San Juan de Dios.

Si recibe el permiso de las autoridades, esta manifestación coincidiría en la ciudad de Cádiz con las otras dos manifestaciones ya autorizadas que tradicionalmente se celebran por el 1 de mayo, y que también comenzarán a las doce de la mañana del próximo domingo.

Además de la movilización de UGT y CCOO, la Subdelegación del Gobierno ha dado permiso a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Metal de la Bahía de Cádiz, que partirá de la Glorieta Lebón para recorrer la avenida Segunda Aguada y finalizar en la plaza Campo de Aviación.

Cuatro manifestaciones el año pasado

En 2021, hasta cuatro manifestaciones recorrieron las calles de Cádiz por motivo del 1 de mayo. UGT y CCOO eligieron la ciudad para celebrar su gran movilización a nivel regional coincidiendo con la lucha de los trabajadores de Airbus para evitar el cierre de la factoría de Puerto Real.

Por su parte, un centenar de trabajadores de CGT partieron a pie de Puerto Real y cruzaron la Bahía por el Puente de la Constitución de 1812, tras revocar la justicia la negativa de la Subdelegación del Gobierno a permitir la marcha. Una vez en Cádiz, se unieron a a la manifestación por los barrios obreros de Cádiz organizada por la Confluencia Sindical conformada por sindicatos como la Coordinadora Trabajadores del Metal (CTM), Ustea, SAT, Autonomía Obrera, y CNT.

La cuarta manifestación fue convocada por el sindicato Solidaridad, el brazo laboral de Vox, que secundó una marcha en coche en los que ondeaban banderas españolas que partió desde la Zona Franca y terminó en la Plaza de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios