Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¡Airbus no se cierra!, gritan miles de personas en la marcha andaluza del 1º de Mayo en Cádiz

  • Las secretarias generales de CCOO y UGT en la comunidad autónoma llaman al Gobierno a cumplir con sus promesas: derogación de las reformas laborales y de las pensiones y nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional

  • La marcha de CGT desde la factoría puertorrealeña hasta la capital gaditana por el segundo puente transcurrió sin incidencias

  • En San Severiano se unieron a la manifestación de la Confluencia Sindical de Trabajadores, en la que participaron el alcalde de Cádiz, José María González, y la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez

  • Solidaridad, la organización sindical de Vox, se estrenó con una marcha en coche

Trabajadores de Airbus, cruzando el segundo puente de acceso a Cádiz, usado por primera vez en un acto reivindicativo.

Trabajadores de Airbus, cruzando el segundo puente de acceso a Cádiz, usado por primera vez en un acto reivindicativo. / Julio González

Miles de personas, muchas llegadas de otras localidades de la provincia y del resto de Andalucía, defendieron esta mañana de Primero de Mayo el mantenimiento de la factoría de Airbus en Puerto Real y las del resto de Andalucía en la manifestación convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la capital gaditana.

Además, exigieron al Gobierno el cumplimiento de todas sus promesas, la derogación de las reformas laborales y la recuperación de todos los derechos perdidos, sobre todo desde que estalló la pandemia. No en vano, el lema de este Día Internacional del Trabajador es "Ahora toca cumplir".

En la convocatoria, que aglutinó a unas 8.000 personas, según los organizadores, participaron Nuria López y Carmen Castilla, secretarias generales en la comunidad autonóma de ambas centrales sindicales. También asistieron los alcaldes de varias localidades gaditanas, como Medina Sidonia y Conil, Manuel Fernando Macías y Juan Bermúdez, respectivamente, y representantes del PSOE, Izquierda Unida, Adelante Cádiz y Ciudadanos.

Un momento de la manifestaci ón multitudinaria convocada por CCOO y UGT. Un momento de la manifestaci ón multitudinaria convocada por CCOO y UGT.

Un momento de la manifestaci ón multitudinaria convocada por CCOO y UGT. / Julio González

Cádiz fue elegida por ambos sindicatos como ejemplo de la precariedad y la conflictividad que se vive en prácticamente todos los sectores laborales, especialmente en la industria, el comercio, la banca, la ayuda a domicilio y la hostelería, entre otros, todos representados en el acto reivindicativo. Precedieron en sus discursos a Nuria López y Carmen Castilla, la recién elegida secretaria general de CCOO en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, y su homólogo en UGT, Antonio Pavón.

Nuria López recordó las "insoportables tasas de paro" que sufre Andalucía, después de que la última encuesta de población activa (EPA) arrojase respecto a Andalucía una tasa de desempleo del 22,54% y 887.900 personas en paro. El actual mercado andaluz de empleo está marcado por una "enorme precariedad y temporalidad", dijo López, además de la "nebulosa de las grandes empresas que, pese a cosechar muchos recursos públicos para su mantener su actividad, están planteando despidos".

La secretaria general de CCOO-Andalucía citó expresamente las pretensiones de Airbus de cerrar su planta de Puerto Real; el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Caixabank para deshacerse de 7.791 empleados en toda España tras aglutinar a Bankia (125 trabajadores afectados en la provincia de Cádiz de una plantilla de 760), el despido colectivo también propuesto por BBVA respecto a 3.340 empleados (59 en territorio gaditano respecto a una plantilla de 331 trabajadores) y el cierre de tiendas promovido por el grupo textil Inditex con los consecuentes efectos en el empleo.

López ha alertado de que todos estos despidos son planteados cuando algunas de estas grandes empresas "incluso reparten dividendos, con más de mil millones de euros de beneficio en 2020"", en los casos de los dos bancos que citó.

Por eso ha recordado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos que "sigue en deuda" con la clase trabajadora, que "ha sacado a pulso las actividades esenciales durante la pandemia" y afronta la nueva crisis derivada de la misma. "Es necesario mantener el empleo. No vale usar la digitalización como excusa para los despidos", denunció.

Derogación de las reformas laborales y de las pensiones y subida del Salario Mínimo

Así, Nuria López ha reclamado al Ejecutivo conjunto de coalición que cumpla sus compromisos de derogar las dos últimas reformas laborales, promovidas por el PSOE y el PP en el contexto de la anterior crisis y en especial la de 2012 de los populares, así como la reforma de las pensiones de 2013 y de subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Carmen Castilla recordó "los derechos perdidos" por los trabajadores en la anterior crisis, sin "recuperar" aún cuando comenzó la nueva crisis derivada de la pandemia  con los consecuentes impactos en el mercado laboral. Por eso, como Nuria López, insistió en la necesidad de que el Gobierno anule las dos últimas reformas laborales, de que acabe con la reforma de las pensiones de 2013 y de incrementar de nuevo el SMI. "Es justo y ya sí toca", dijo la secretaria general de UGT-A, quien defendió la unidad de acción de los dos sindicatos mayoritarios.

Carmen Castilla llamó a "luchar contra los abusos empresariales", pues con motivo de la nueva crisis crece otra vez "la precarización y una incertidumbre inasumible para la clase trabajadora". La sindicalista se refirió a la amenaza de cese de actividad en la factoría de Airbus . "Puerto Real no se cierra", dijo, "porque esta nueva crisis ha reflejado de nuevo las debilidades del modelo productivo andaluz y hace falta que las administraciones propicien la creación de más industria que genere "empleo estable y de calidad".

Un detalle de la manifestación de Primero de Mayo. Un detalle de la manifestación de Primero de Mayo.

Un detalle de la manifestación de Primero de Mayo. / Julio González

"Si el Gobierno no acomete las necesarias reformas que este país necesita, no solo estarán defraudando la confianza que los trabajadores depositaron en las urnas, sino que además estarán lanzando el mensaje de que se pliegan a los poderes económicos, y no responden a las necesidades de las pequeñas empresas, de los autónomos y de los trabajadores que han soportado con su esfuerzo y su trabajo esta pandemia", señalan desde ambas centrales sindicales.

Antes de la partida de la manifestación de los dos sindicatos mayoritarios desde el último tramo de la Avenida de Andalucía hacia la Plaza de San Juan de Dios, una marcha de más de un centenar de trabajadores, convocada por la Confederación general de Trabajadores (CGT), atravesó el Puente de la Constitución de 1812 desde la la factoría de Airbus en Puerto Real. Es la primera vez que la infraestructura se usa en un acto reivindicativo, después de que los tribunales lo permitiesen un par de días antes.

Trabajadoras reciben en Cádiz a los participantes en la marcha desde Puerto Real por el Puente de la Constitución de 1812. Trabajadoras reciben en Cádiz a los  participantes en la marcha desde Puerto Real por el Puente de la Constitución de 1812.

Trabajadoras reciben en Cádiz a los participantes en la marcha desde Puerto Real por el Puente de la Constitución de 1812. / Julio González

En San Severiano se unieron a la manifestación por los barrios obreros de Cádiz organizada por la Confluencia Sindical conformada por sindicatos como la Coordinadora Trabajadores del Metal (CTM), Ustea, SAT, Autonomía Obrera, y CNT. En ella participaron el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, y la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

Otros miembros del equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Cádiz, como el concejal de Urbanismo, Movilidad y Memoria Democrática, Martín Vila, se sumaron a la manifestación convocada por CCOO y UGT, que secundó el PCE, formación política en la que milita.

Mara Rodríguez (PSOE): "La Junta tiene las competencias de empleo y no está haciendo nada"

Mara Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, declaró que “Este uno de mayo está marcado por las consecuencias de una pandemia en una provincia con una tasa de paro del 27%. Y la administración que tiene las competencias de Empleo, la Junta de Andalucía, no está haciendo absolutamente nada. No solo recortó los planes de empleo cuando llegó, sino que ni siquiera los tiene previstos. Son las administraciones socialistas una vez más las que tiran del carro y las que ofrecen oportunidades. Respecto a Airbus y el empleo en la Bahía, más allá de manifestar una intención, la Junta no hace nada. Mientras que el Gobierno de España ha previsto más de cien millones de euros para el aerofondo, a la Junta se le ha pedido que incorpore 33 millones y se han quedado en la nada”.

Los concejales de Ciudadanos, que, como el resto del Pleno, el viernes suscribieron la declaración institucional del Ayuntamiento de Cádiz por el mantenimiento de Airbus en Puerto Real, también estuvieron presentes. “Acompañamos a los trabajadores de Airbus ya los de la industria auxiliar, así como a sus familias, en defensa de la reindustrialización de este sector y del aprovechamiento de los fondos europeos de regeneración para mantener estos puestos de trabajo en la industria aeroespacial y naval”, dijo la edil Lucrecia Valverde. “Es un momento de unidad política”, añadió.

El recién estrenado sindicato Solidaridad, brazo laboral de Vox, secundó una marcha en coche en los que ondeaban banderas españolas que partió desde la Zona Franca y terminó en la Plaza de Sevilla.

Afortunadamente y pese a la confluencia de los cuatro actos reivindicativos en el mismo día y casi en el mismo tramo horario, no hubo que lamentar ningún tipo de incidente más allá de los lógicos cortes de tráfico regulados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios