Provincia de Cádiz

La UE vuelve a inspeccionar hoy la Verja

  • Siete funcionarios comprobarán si España y Gibraltar cumplen las recomendaciones

Una misión técnica compuesta por siete funcionarios de la Comisión Europea volverá a visitar hoy el paso fronterizo que separa España y Gibraltar para comprobar si ambas partes han cumplido las recomendaciones que se les ha hecho llegar para erradicar los problemas que se suceden en la Verja.

Según fuentes comunitarias, esta segunda visita sucede a la misión que la CE envió a la zona el pasado mes de septiembre, después de las continúas protestas que ambas partes remitieron para quejarse de un lado Gibraltar de las colas que se producían en la Verja por el endurecimiento de los controles de entrada y de otro España, del incremento del contrabando y la actividad delictiva fiscal en la zona.

Esta segunda misión de funcionarios de la CE, integrada por siete funcionarios expertos en asuntos de interior, fiscalidad, aduanas, justicia y lucha antifraude, tratará de verificar si se han cumplido las tres recomendaciones que, tras la primera inspección, se les remitió a cada una de las partes.

La visita tendrá una secuencia similar. Primero, por la mañana, los siete funcionarios revisarán la aduana gibraltareña y se entrevistarán con las autoridades de El Peñón, y, después, por la tarde, harán lo mismo en la parte española, donde inspeccionarán la aduana española y se reunirán en La Línea con autoridades de distintos ámbitos.

En su informe tras la primera visita, la CE dictaminó que España no había vulnerado la legislación por el endurecimiento de los controles, aunque sí hizo tres recomendaciones a las autoridades españolas: que optimizara el espacio físico de su lado fronterizo, que basara sus controles en perfiles de riesgo y que mejorara el intercambio de información con el Reino Unido. A Gibraltar se le hicieron también tres recomendaciones: que ejerciera un mayor control a la salida de su aduana a las personas con perfil de riesgo; mejorar la legislación y la lucha contra el contrabando de tabaco y el intercambio de información con las autoridades españolas.

Las recomendaciones de la CE no tienen en este caso "un poder vinculante", según han señalado a EFE fuentes comunitarias, que indican que es responsabilidad de cada uno de los Gobiernos llevarlas a cabo o no.

Tras esta nueva visita, en la que, como novedad, los funcionarios se entrevistarán con representantes de los trabajadores españoles en la colonia británica, la CE hará otro informe sobre la situación en la zona. El pasado mes de mayo, cuando se cumplieron seis meses de la primera visita de la CE, ambas partes hicieron balance de los avances y acusaron mutuamente a la otra parte de no haber adoptado las medidas necesarias.

De un lado, Gibraltar dijo que había una "clara falta de progreso" en la parte española y que se seguían produciendo colas porque los controles continuaban siendo desproporcionados, mientras que, de su lado, se habían instalado puntos de control, barreras electrónicas, un circuito cerrado de televisión en la aduana y se había endurecido la legislación sobre el contrabando de tabaco, con, entre otras cuestiones, la creación de un nuevo delito en su legislación.

El Gobierno español dijo entonces que el Reino Unido no había adoptado las medidas necesarias para luchar contra el contrabando en Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios