UCA, EQUA y AVRA cooperan en la inserción social y comunitaria
La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, en compañía del delegado territorial de Fomento y Vivienda y presidente del Consejo Asesor de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (AVRA), Manuel González Piñero, y el gerente de la Asociación para la Mediación Social EQUA, Carlos Paradas, presidió ayer la firma de la prórroga y renovación del convenio de colaboración, suscrito en 2006, entre la UCA y la Junta de Andalucía para la cesión de uso de una vivienda protegida en Cádiz, a los efectos del programa denominado EQUA Vida Independiente.
Este programa oferta a jóvenes con discapacidad intelectual la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para conseguir en el futuro su independencia familiar: habilidades y actitudes sociales, hábitos de autogestión y autocuidado, autoestima... Se facilita la convivencia en periodos de tres meses entre un grupo de chicos y chicas con discapacidad intelectual -unos seis u ocho anuales- y dos estudiantes de la UCA.
Teresa García señaló que "el compromiso social" que demuestran las partes firmantes "se potencia aún más, si cabe, con el ejemplo de nuestros estudiantes que, como compañeros de piso de jóvenes con discapacidad intelectual, se vuelcan y demuestran su generosidad en un efectivo programa de intervención que busca la autonomía de estas personas dentro de un riguroso itinerario de inserción socio laboral y comunitario". Desde la Universidad se ha recordado que este programa a lo largo de sus años de vigencia ha cosechado varios reconocimientos: Premio Andaluz 2009 de las buenas prácticas a personas con discapacidad y Premio de la Fundación Mapfre 2008.
Manuel González Piñero manifestó su satisfacción y confianza tanto en la UCA como en la asociación EQUA para llevar a cabo esta continuación del proyecto, que ha considerado que "vale la pena y reconforta formar parte". Por su parte, Carlos Paradas agradeció tanto a la UCA como a AVRA su interés y responsabilidad en el programa, que se manifiesta en todas las personas que lo integran, y supone "un gran apoyo" para el trabajo que se realiza con este colectivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas