Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

INVESTIGACIÓN

La UCA y Airbus impulsan acciones desde el estudio de proyectos comunes en I+D+i

  • La Escuela Superior de Ingeniería ha acogido una reunión entre investigadores de la Universidad de Cádiz y técnicos de la factoría industrial

Reunión entre investigadores de la UCA y técnicos de Airbus en la ESI

Reunión entre investigadores de la UCA y técnicos de Airbus en la ESI / DCA (Puerto Real)

Airbus y la Universidad de Cádiz continúan su colaboración científica a través de la puesta en común de conocimientos y experiencias para llevar a cabo proyectos de I+D+i, tomando como referencia las capacidades y los equipamientos de los grupos de investigación de la UCA.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, junto al director de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), Luis Lafuente, y el responsable de Ingeniería y Fabricación de Airbus Puerto Real (participó online), Alberto Álvarez, dieron la bienvenida en la ESI a una veintena de asistentes entre investigadores y técnicos de la factoría. Les acompañaron Fernando Merello y Alejandra Brome de la Oficina de Trasnferencia de los Resultados de Investigación (OTRI).

Mª Jesús Mosquera, que presentó a los investigadores y los diferentes grupos de la UCA, recordó el compromiso de la Universidad de trabajar para y por su entorno más cercano como especifica su visión desde su vocación de servicio público “para desempeñar un papel esencial en el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro territorio” y agradeció también a Airbus su confianza en la institución académica para implementrar sus servicios y productos.

Por su parte, Luis Lafuente recalcó la cercanía con la factoría y la oportunidad de aprovechar las posibilidades de colaboración, mientras que Alberto Álvarez incidió en la voluntad y capacidad de hacer I+D+i de Airbus, concretamente desde tres líneas de interésPIA – Pre industrial accelerators: protipos y desarrollos de tecnologías aplicables a su proceso productivo, Digitalización y Sostenibilidad.

Los investigadores, expusieron sus líneas de investigación acordes a las necesidades expresadas por la compañía internacional, son: David Gómez-Ullate (UCA Datalab: ciencia de datos, machine learning, optimización de procesos, visión artificial y procesamiento de lenguaje natural), Sergio I. Molina (INNANOMAT: Fabricación aditiva con materiales compuestos sostenibles), Arturo Morgado Estévez (Robótica Aplicada), Jorge Salguero (Ingeniería y Tecnología de Materiales y Fabricación), Juan José Domínguez (Ingeniería del Software); José Luis García Morales (Tecnologías del Medio Ambiente); y Dolores Coello (Micro plásticos en aguas residuales. Control biológico de sistemas de depuración).

Por parte de Airbus asistieron: Desiree Guzmán y Mercedes Ruiz (Ingeniería de fabricación), Salvador Gómez  (Medioambiente, eliminación de cromatos y control de VOC), Javier González (Robótica y procesos de fabricación) y Daniel Portela (Lean – calidad, RV/RA, aplicación de sellantes).

Tras el encuentro surgieron diversas posibilidades de cooperación, como han explicado desde la OTRI de la UCA. Próximamente, el personal de Airbus realizará una visita para conocer el equipamiento y los laboratorios de la UCA mencionados en la jornada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios