Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

UNA RED CON NUEVE HOTELES

La nueva Tugasa aspira a liderar la estrategia de desarrollo turístico

  • La Diputación recibe de los Ayuntamientos la cesión de los hoteles para su explotación durante 30 años

Siete de los nueve pueblos que acogen los hoteles firman un protocolo de colaboración con Diputación

Siete de los nueve pueblos que acogen los hoteles firman un protocolo de colaboración con Diputación / Ramón Aguilar

De rozar casi la liquidación a la apertura de un nuevo reto que implica competitividad y mantenimiento de más de 120 puestos de trabajo. Así se rearma la nueva Tugasa, la red provincial de hoteles, que cuenta con nueve establecimientos salpicados entre las comarcas de la Sierra, la Janda y el Campo de Gibraltar.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha celebrado un acto para aceptar de parte de los Ayuntamientos la cesión de estos hoteles para su gestión y explotación durante los próximos 30 años. Así, los municipios de Zahara de la Sierra, Medina, Villaluenga del Rosario, Setenil de las Bodegas y Algar firmaron la cesión a la institución provincial. Resta que también lo hagan Castellar y Vejer, que se encuentran en un proceso de tramitación administrativa más complejo por la naturaleza de la titularidad de los inmuebles que alojan los hoteles. Así que son siete los pueblos que han de formalizar la cesión mientras que El Bosque y Olvera son de titularidad de Diputación.

Los alcaldes de estos pueblos se reunieron  en el hotel Sierra y Cal, en Olvera, para rubricar, además, un protocolo de colaboración con la Diputación. La presidenta de la institución provincial, Irene García, se refirió al “capítulo malogrado” de la liquidación de estos hoteles que se topó cuando entró en el Gobierno provincial y el “paso definitivo” que se ha dado para la viabilidad de esta red turística.

“Las cesiones suponen cumplir un compromiso de la iniciativa pública con esta red de hoteles fundamental para estos pueblos, donde difícilmente las empresas privadas van a invertir en infraestructuras de esta calidad”, dijo. Y añadió: “Hemos demostrado que el compromiso que dimos al principio de nuestro mandato era firme. Es cierto que la tramitación administrativa no acompaña a veces la voluntad de celeridad que se desea”.García agradeció la actitud de la plantilla de trabajadores ante la “incertidumbre” que ha vivido con la posibilidad de que se liquidara la red. En este sentido, habló de los acuerdos alcanzados con los mismos “con mejoras sociales y garantizando la merma en puestos que había en algunos establecimientos”.

La Diputación ha invertido en estos últimos años unos 850.000 euros para la puesta al día en los establecimientos. Hay otra partida de un millón de euros para nuevas mejoras. “Garantizamos con algo más de 11 millones de euros de los presupuestos de Diputación la viabilidad de Tugasa para que se convierta en un referente. A nadie se le escapa que el turismo es un sector estratégico para la provincia, que crea empleo”, señaló Irene García. La Diputación quiere potenciar la nueva marca para que esta red de hoteles Tugasa se convierta en referente provincial, impulsando acciones y convirtiendo estos alojamientos en centros gastronómicos que lleven por bandera los productos de la tierra. A la firma del protocolo de colaboración acudieron los alcaldes: Juan Nieto (Zahara de la Sierra), Fernando Macías (Medina), Rafael Vargas (Setenil), Alfonso Moscoso (Villaluenga) y María José Villagrán (Algar), Pilar García (El Bosque) y Francisco Párraga (Olvera). También asistieron al acto la diputada de Turismo, María Dolores Varo, y otros diputados de la zona de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios