Trenes Media Distancia Cádiz - Sevilla: Viajeros recurrentes siguen quedándose sin plazas por las reservas fantasmas
Transporte público
Renfe dice que el problema va a menos, pese a que en su web ya hay agotados viajes para el próximo fin de semana
Renfe combate las reservas falsas que han surgido a raíz del mal uso de los abonos gratuitos
La dificultad para coger una plaza de tren de Cádiz a Sevilla desde que saliera el abono gratuito se ha convertido en un problema rutinario. Pese a las acciones de Renfe para evitar esta situación, obtener un asiento sigue siendo muy complicado.
Desde que entrara en vigor la medida del Gobierno de la gratuidad de los trenes Cádiz-Sevilla, miles de personas se han hecho con el abono gratuito. Sin embargo, el uso de los mismos no está siendo el deseado. Buena parte de los trenes aparecen completos con cierta antelación. Esto se produce debido a que algunos usuarios están realizando varias reservas sin saber si van a viajar. Lo que ocurre en la práctica es que, finalmente, los vagones circulan con muchos asientos vacíos.
Una circunstancia que lamentan los viajeros recurrentes reales, quienes se consideran los verdaderos afectados. Renfe recuerda que la gratuidad de este trayecto nació con el fin de beneficiar a las personas que usan frecuentemente el Media Distancia entre Sevilla y Cádiz. En palabras a este periódico, Renfe dice que han intentado atenuar este problema. "Un mal uso de los títulos gratuitos genera un perjuicio al resto de ciudadanos, limitando su movilidad", recuerdan.
Una de ellas ha sido la de reforzar cada fin de semana los trenes que viajan entre la capital gaditana y la sevillana, aunque se trata de una acción que ya se hacía antes de los bonos gratis. "Renfe refuerza habitualmente los trenes de Media Distancia con el doble de plazas, en función de la demanda, los fines de semana", informan desde Renfe.
Al mismo tiempo, desde mediados de septiembre, la compañía estatal activó una serie de acciones para minimizar el impacto de estas reservas fantasma. En un intento de que los portadores de estos bonos gratuitos fueran más responsables, la entidad ferroviaria restringió a cuatro el numero de reservas diarias. También bloqueó la formalización de varias idas hasta que no se haya completado la vuelta entre origen y destino.
En cuanto a posibles sanciones a este tipo de usuarios, Renfe explica a este diario que no pueden penalizar a usuarios del bono gratuito al tratarse de una medida ministerial. Por esa razón, procedieron a implementar unas limitaciones para dificultar el uso ilegítimo de los bonos gratis de Media Distancia. Algo que en Renfe aseveran que está funcionando, pues sostienen que en las últimas semanas no hay tantas plazas vacías.
En la página web de Renfe, casi todos trenes que parten hacia Sevilla están completos para este fin de semana. Y si se hace la búsqueda para el viernes 28 de octubre, no se muestra información de todos los viajes o aparecen como agotados. En el camino a la inversa, se puede comprobar lo mismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas