Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Trasladan a la Fiscalía posibles delitos en una empresa municipal de Barbate

  • Según el PP, una auditoría externa detecta "un montón de irregularidades" en la etapa socialista

La gestión realizada al frente de la empresa pública Innovación y Desarrollo de Barbate (Innobar), por el que fuera concejal de Hacienda, Jacinto Moreno (PSOE), ha sido puesta en entredicho por el portavoz local del PP, José Manuel Martínez, tras tener conocimiento de la auditoría externa que logró arrancar al anterior gobierno municipal que encabezaba el socialista Rafael Quirós.

Según ha expresado Martínez Malia, la Fiscalía de Cádiz ha formulado una denuncia, al amparo de lo previsto en el Artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, inicialmente contra Jacinto Moreno, en calidad de consejero delegado y ex concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Barbate, así como contra Juan de Diego Ponce, gerente del Área de Innovación y Desarrollo Sostenible de la Sociedad Municipal Innobar SL.

Según la información facilitada, ambos podrían enfrentarse a supuestos delitos de prevaricación administrativa continuada, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos. Una denuncia que se puede ver ampliada contra todas aquellas personas que pudieran estar al frente del gobierno municipal entre las fechas en las que se aprecian estos delitos.

El portavoz del PP asegura que "los contratos se hacían a dedo, se contrataban a los familiares del gerente, faltaba dinero, las subvenciones llegaban pero no se destinaban al fin previsto y se cometieron una serie de presuntos delitos sin convocar juntas generales, ni consejos de administración, y se contrataban servicios jurídicos externos, como se sigue haciendo en la actualidad", denuncia José Manuel Martínez.

Ante esta situación, el PP asegura que forzó al equipo de gobierno del PSOE a que se hiciese una auditoria externa que ha determinado que "se cometieron un montón de irregularidades y de presuntos delitos que ahora han sido puestos a disposición de la Fiscalía". Desde el equipo de gobierno anterior se asegura que se ha aportado toda la documentación solicitada.

Según se recoge en la página web de Innobar, dentro de las competencias propias de la empresa le ha sido conferida la gestión de varios proyectos donde el Ayuntamiento de Barbate actúa como promotor, gestor o impulsor de los mismos.

Esos proyectos en materia energética pasan por la ejecución del Plan Energético Municipal, donde se plantearán diversas inversiones y la optimización de las infraestructuras energéticas municipales para la correcta aplicación de las mismas, así como la reducción de emisiones de CO2.

También tiene a su cargo la construcción de una subestación eléctrica en el polígono industrial El Olivar, para la dotación de suministro a las futuras empresas que se plantea albergar en dicho polígono, y la promoción de proyectos solares fotovoltaicos en diferentes centros de titularidad municipal y la actualización del inventario, mantenimiento integral, mejoras, gestión del alumbrado público y dependencias municipales, además del desempeño de actividades que produzcan y promuevan ahorro energético.

Entre los proyectos tecnológicos estaría la implantación de las nuevas soluciones tecnológicas de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, la promoción y difusión de la Sociedad de la Información y el mantenimiento de los sistemas de información del Ayuntamiento barbateño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios