Tote, el guardia civil gaditano asesinado en Teruel por Igor el Ruso, siempre en el recuerdo

Guardia Civil

Su hermano Enrique Caballero ha montado por tercer año consecutivo una exposición con 410 figuras de playmobil en las que se representa diferentes uniformes del cuerpo

Una foto de Tote con algunos objetos de la exposición, como sus galones de cabo.
Una foto de Tote con algunos objetos de la exposición, como sus galones de cabo.
P.M.E.

10 de octubre 2022 - 17:18

Por tercer año consecutivo, Enrique Caballero Espinosa ha preparado con motivos de los actos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, una exposición de Playmobil ataviados con uniformes de la benemérita como homenaje y recuerdo a su hermano Víctor Jesús, más conocido como Tote, fallecido en acto de servicio cuando fue tiroteado junto a su compañero Víctor Romero, en Teruel por Igor el Ruso. Resaltar que esta exposición es totalmente altruista y tiene como único fin el que, al menos una vez al año, durante los apenas seis minutos que dura el vídeo se recuerde a un hombre bueno que debería seguir entre nosotros y con él a todos los caídos del cuerpo.

Este año nuevamente Enrique ha montado la exposición en su domicilio particular, al igual que el primer año, ya que no ha habido oportunidad de llevarla a ningún sitio como fue el año pasado, que gracias al coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, "la pude exponer dentro de los actos festivos de la Patrona en la Casa de la Cultura de Tarifa, donde multitud de personas pudieron acudir en persona a verla durante una semana. Incluso la pudieron disfrutar personalmente autoridades como la directora general de la Guardia Civil, el general Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno en Cádiz. Este año, como digo, no ha podido ser".

Se trata de una recreación con muñecos de Playmobil comprados de segunda mano en mercadillos y pintados a mano uno a uno como las diferentes unidades de la Guardia Civil y en la festividad de la Patrona. Resaltar que el año pasado fueron 200 figuras y este han sido un total de 410, prácticamente cada una representando a alguien especial del Cuerpo.

"Gracias a mi idea de reciclaje y a la pasión que mi hermano tenía por estos juguetes, he ido buscándolos uno a uno en mercadillos. Muñecos, juguetes que ya los niños no querían y que he tenido la oportunidad de conseguir y, aprendiendo poco a poco, pintarlos y transformarlos, dándoles una segunda vida como Guardias Civiles para este homenaje tan especial", dice Enrique.

Este año además, y como inicio de otra idea, el Museo de la Guardia Civil de Cádiz Tote Caballero, "he conseguido comprar, también de segunda mano y prestados, unos maniquíes que he vestido con diferentes prendas para escoltar el montaje de este año. Poco a poco este museo irá creciendo hasta, tal vez, poderlo montar algún día en un sitio al que la gente pueda ir a verlo".

Como fondo del vídeo, que subiré a Internet este 12 de cctubre, está la música del insigne compositor gaditano Felipe Campuzano, quien interpreta al piano el Himno de la Guardia Civil y el Himno nacional español. "Destacar que los tres años ha puesto de manera totalmente desinteresada la música de este homenaje".

Al fondo puede verse una copia impresa del mural del Cuartel del GAR en Honor también del teniente coronel Casado, asesinado hace tan solo unos meses en acto de servicio también.

En una esquinita, delante de la exposición, pongo una de las poquitas fotos que mi familia dispone de mi hermano con algunos detalles como son una medalla roja y galones de Cabo como los que le concedieron al fallecer asesinado en acto de servicio, una réplica del monumento que les pusieron a él y a Víctor Romero en el Cuartel de la Guardia Civil de Alcañiz y una letra en su honor.

stats