Torrot comienza a hacer Bahía

La Policía Local de Puerto Real estrena mañana dos nuevas motocicletas nacidas del consorcio 'ScootCity', formado por Torrot, Vatia y la puertorrealeña Numenti

Una de las dos motocicletas que se presentan mañana, en la sede de la empresa Numenti.
Una de las dos motocicletas que se presentan mañana, en la sede de la empresa Numenti. / D,. C.
F. R.

Cádiz, 29 de octubre 2017 - 06:59

La provincia de Cádiz acogerá mañana lunes otra muestra, la segunda, que refrenda la clara apuesta del sector de la automoción por la movilidad ligada a las nuevas tecnologías y un modelo de ciudad más sostenible. A la ya conocida iniciativa de Torrot para instalar en Cádiz capital su nueva fábrica para producir el velocípedo (un vehículo cubierto de tres ruedas), se le une Puerto Real. Allí, el consorcio denominado ScootCity, que está compuesto por tres empresas: Numenti, de Puerto Real; Vatia, de Málaga; y Torrot Electric, realizará la fase de pruebas de un nuevo proyecto.

Entre los tres darán a conocer esa nueva apuesta, en este caso, en forma de motocicleta Muvi, que fabrica Torrot, que cuenta con los sensores elaborados por Vatia; y con las aplicaciones informáticas y de comunicación que ha fabricado Numenti. Todo junto, puesto a disposición de la Policía Local. Esa es la novedad.

Este nuevo proyecto pretende conjugar la monitorización de parámetros ambientales en un vehículo eléctrico conectado a Internet de forma permanente como un elemento IoT (Internet de las Cosas), favoreciendo así una movilidad sostenible que tendrá impacto sobre las ciudades inteligentes.

Esta iniciativa que, comienza su fase de prueba, pondrá a disposición del Ayuntamiento de Puerto Real dos scooter modelo Torrot Muvi-Policía para su uso por parte de los agentes municipales.

Francisco Carmona, responsable de Numenti, explicó a este periódico que el proyecto ScootCity recibió una resolución positiva a la solicitud de ayuda presentada a la convocatoria del Ministerio de Industria y cuenta con la participación de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la colaboración de la también puertorrealeña Sinapse Energía. A su vez, participan, en la fase de pruebas, el Ayuntamiento de Málaga y el de Puerto Real, ya que los resultados del proyecto se validarán con la colaboración de la Policía Local de ambos municipios, además del área de sostenibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Málaga y la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real, S.A (que participa en Numenti con un 20%).

Las ciudades tienen el inconveniente de contar solo con sensores fijos para captar distintos niveles medioambientales, como CO2, temperatura, etc. Torrot propuso utilizar sus modelos de motocicleta como la Muvi, pero especialmente adaptada a la Policía, como ya hace con otros sectores de reparto como farmacia o comida a domicilio. Estas motos tienen más de 60 sensores que captan todo tipo de datos.

Por su parte, Vatia incorporó esos sensores medioambientales y un sonómetro para captar ruido. Y Numenti incorporó una aplicación informática que gobierna todo el sistema y también un módulo de comunicación dentro de la moto, donde se incluyen funcionalidades que van desde el GPS a tecnología 4G. Todos los datos van conectados al cableado interno de la moto y de ahí a esa aplicación en la nube donde son analizados.

Francisco Carmona pone un ejemplo práctico. "Imaginemos que esta nueva moto para la Policía realiza una ruta por el centro de Málaga. Además de captar su posición en todo momento, los sensores recogen datos de contaminación y ruido. Todo eso le vale al Ayuntamiento para ver, por ejemplo, si algún establecimiento supera los niveles de ruido. Y a Torrot le vale para monitorizar constantemente el comportamiento de la moto, por ejemplo, con todo lo relacionado con la optimización de la vida de la batería. Es beneficioso para todos".

El objetivo final de este proyecto es doble el aumento de la calidad del servicio público y la toma de datos que incidan de forma notable en la consecución de una ciudad más habitable y confortable.

Todo podrá verse mañana en la presentación oficial de las nuevas motos en la puertorrealeña Plaza de Jesús, junto al Ayuntamiento.

stats