Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

De Torre invoca el consenso del 78 en un acto sin la Junta

  • El Gobierno (PP) celebra institucionalmente el aniversario de la Constitución en Cádiz con representación de las Administraciones local y provincial (PP)

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, evocó, elogio y reclamó ayer "el consenso político, social e institucional" de 1978, el que alumbró la Constitución Española, durante un acto conmemorativo de la Carta Magna en el que no estaba representada la Junta de Andalucía. Esa ausencia la hizo más llamativa la presencia en la mesa presidencial de representantes de otras Administraciones, la local y la provincial, que, como el país, están gobernadas por el PP.

De Torre explicó después a los periodistas que la Subdelegación del Gobierno invitó a la Junta a asistir al acto y que no hubo respuesta. Una portavoz de la Junta, gobernada por el PSOE y cuyo delegado en Cádiz es Fernando López Gil, aseguró poco después que no recibieron invitación alguna al acto institucional. Las dos versiones chocaron ayer tanto como las invocaciones reiteradas al consenso, al diálogo e incluso a la lealtad institucional en un acto que escenificaba precisamente lo contrario.

"Nunca como ahora son más necesarias las administraciones públicas y las instituciones para el ciudadano", señaló Javier de Torre durante su intervención. "Es la hora de aprender todos de los errores del pasado", dijo, "y de transmitir la fortaleza institucional necesaria a la sociedad a la que se sirve. Los ciudadanos nos exigen ahora más que nunca dedicación, generosidad y diálogo, lealtad institucional y transparencia, autocrítica y altura de miras en la gestión pública".

La orquesta de cámara Manuel de Falla, de la Diputación Provincial de Cádiz, abrió el acto con la interpretación de la Marcha de Cádiz y lo cerró con los himnos de Andalucía y de España. Junto a Javier de Torre se sentaron en la mesa presidencial el presidente de la Diputación, José Loaiza, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el almirante jefe del Arsenal de La Carraca, Fernando Querol, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos. Entre otros cargos, asistieron al acto institucional el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, y la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso.

Javier de Torre recordó que mañana, 6 de diciembre, se cumplen 36 años de la ratificación en referéndum de la Constitución Española. Una jornada histórica, evocó, "en la que los españoles decidimos con nuestro voto cambiar el rumbo de España".

"En estos momentos convulsos para la sociedad española es preciso recuperar los grandes consensos de la Transición", señaló De Torre tras defender la Constitución y sus valores, que, dijo, "no son patrimonio de ningún partido, entidad o institución".

"Son patrimonio de todos los españoles", afirmó, "y debemos decir alto y claro lo mucho que a todos los ciudadanos nos costó conquistar la paz, el progreso y el futuro. Por eso hay que apostar por los acuerdos, los grandes pactos, la reforma y la unidad frente a quienes sostienen las tesis de la diferencia, la dispersión y la renuncia a todo lo conseguido hasta ahora".

De Torre dedicó la mayor parte de su intervención a loar la Constitución y a reclamar consenso pero también aprovechó para elogiar el trabajo del Gobierno ante un público en el que se encontraba la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez. Gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno en esta legislatura, afirmó el subdelegado, España ha reiniciado "en los últimos meses" el camino del crecimiento y de la creación de empleo.

"Estamos obligados a seguir con estas reformas", agregó, "para que se conviertan en nuevas oportunidades de progreso y de modernidad para los ciudadanos. Lo recogido hasta ahora ha sido gracias al trabajo y a la generosidad de todos, ha exigido mucho sacrificio y todavía los efectos beneficiosos que ya se producen tienen que llegar a muchos más ciudadanos y sus familias, especialmente a los que sufren la situación de desempleo".

Buena parte del acto, celebrado en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, estuvo dedicado a la entrega de diplomas y distinciones como reconocimiento de los valores constitucionales. Uno de los galardonados de este año es el guarda civil José Máximo Vicente Enríquez, por su destaca intervención, el pasado mayo, en el rescate de una persona que no podía salir del agua en la playa de Las Tres Piedras, en Chipiona.

También ha sido reconocida la labor de la Asociación de Mujeres Viudas Nuestra Señora de la Merced, de Jerez, "por sus desvelos en atender y apoyar en todo momento a las mujeres viudas en peor situación personal y social, y la colaboración que mantienen con numerosos colectivos sociales y de desfavorecidos en su ciudad".

Otro diploma fue entregado a la Asociación Cristiana de Ayuda al Necesitado Ciudad del Refugio, de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, de Algeciras, "por su dedicación hacia los más desfavorecidos en diversas barriadas, especialmente en temas de drogadicción y promoción de la persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios