Thomas Cook vende a Iberostar sus últimas propiedades en el Novo

El gigante alemán traspasa a la cadena española los hoteles Andalucía Playa y Royal Andalus y el campo de golf Novo Sancti Petri después de varios años de negociaciones

============Firma(45151299)============ Jorge Garret / Cádiz

14 de diciembre 2011 - 11:59

El grupo Iberostar ha alcanzado un principio de acuerdo para comprar al gigante Thomas Cook sus últimas propiedades inmobiliarias en el Novo Sancti Petri: los hoteles Andalucía Playa y Royal Andalus, y el campo de golf Novo Sancti Petri. Iberostar ya explota en régimen de gestión los dos alojamientos de Thomas Cook. Ahora se hace con su titularidad en una operación que incluye otros tres hoteles en Palma de Mallorca y que supone una inversión de 94 millones de euros en plena crisis.

La empresa informó ayer de que la compra se completará en el primer trimestre de 2012, una vez que se hayan cumplido todos los trámites necesarios. El objetivo es que en la ejecución final de la operación, un grupo inversor liderado por Iberostar adquiera el 100% de la propiedad actualmente en manos de Thomas Cook y otros socios financieros. Son los hoteles Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Playa, de Palma en Mallorca, y los establecimientos y el campo de golf gaditanos.

Hasta ahora, Iberostar se ocupaba de la gestión de los cinco establecimientos, por lo que la adquisición de la participación de Thomas Cook en estos hoteles responde al plan estratégico de expansión de la firma, que "apuesta por crecer en aquellos destinos donde la presencia de la compañía ya está consolidada". "Esta operación es un paso coherente dentro de nuestro proceso de desarrollo y crecimiento. Son hoteles que llevamos gestionando desde hace 16 años, ubicados en destinos clave que encajan a la perfección con el perfil de la cadena y las necesidades de nuestros clientes", aseguró en el comunicado el consejero delegado del grupo, José Antonio González.

Las negociaciones entre ambos grupos se remontan a antes de 2009. A finales de aquel año, el presidente de la cadena hotelera, Miguel Fluxá, examinó los hoteles y recorrió el campo de golf de Chiclana en una visita realizada con el propósito de la compra. Entonces, la operación por los dos establecimientos chiclaneros, que suman 700 habitaciones, el campo de golf de 36 hoyos y las tres propiedades de Palma se cifró en torno a los 110 millones de euros. La cadena Hipotels también se interesó por los activos chiclaneros, aunque finalmente no llegó a ningún acuerdo con Thomas Cook y emprendió otros planes de expansión con la construcción del Hipotels Gran Conil. La compraventa entre Iberostar y Thomas Cook ha permanecido dos años en punto muerto hasta ahora, cuando se confirma el acuerdo por una cantidad de 94 millones de euros.

La venta de los activos encaja con la política financiera emprendida por el gigante británico en los últimos meses con el objeto de reducir la deuda de 900 millones de libras (1.050 millones de euros) con la que contaba antes de estas operaciones. Con la intención de alcanzar una "estructura sólida de capital" y "fortalecer su posición financiera", el pasado 27 de noviembre Thomas Cook llegó a un acuerdo con sus bancos para recibir financiación por el valor de 200 millones de libras esterlinas (unos 232 millones de euros). Esta nueva operación prevé un margen de actuación hasta el 30 de abril de 2013, lo que sustituye el crédito a corto plazo de 100 millones de libras esterlinas (116 millones de euros) que había sido rubricado en el mes de octubre, informó ayer Efe.

Fue precisamente en el anuncio de la operación financiera de noviembre cuando Thomas Cook adelantó a la prensa británica que podría ingresar en un futuro próximo unos 200 millones de libras esterlinas (unos 233 millones de euros) por la venta de hoteles y otros establecimientos, entre los que se barajaban activos españoles ahora confirmados.

stats