Provincia de Cádiz

Teresa Rodríguez pide en Cádiz que España apoye la eliminación de las patentes de las vacunas

  • La parlamentaria andaluza ha criticado que las dosis sean consideradas una mercancía

Los parlamentarios no adscritos Teresa Rodríguez y José Ignacio García. Los parlamentarios no adscritos Teresa Rodríguez y José Ignacio García.

Los parlamentarios no adscritos Teresa Rodríguez y José Ignacio García. / Julio González

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas, ha pedido este lunes al Gobierno español que "cambie de posición" y apoye en la Organización Mundial del Comercio la propuesta para suprimir las patentes de las vacunas contra el coronavirus, lo que propiciaría su fabricación masiva y el acceso universal.   

En unas declaraciones a los medios en Cádiz, la parlamentaria no adscrita ha lamentado que esté "fuera del foco mediático" la política de patentes sobre las vacunas contra el coronavirus.

También ha criticado que estén en esta situación las negociaciones abiertas en el seno de la Organización Mundial del Comercio sobre la propuesta de Sudáfrica y de la India "para neutralizar la política de patentes temporalmente y con carácter de emergencia", para hacer que la información sobre vacunas sea accesible a todos los estados.

Ello, en su opinión, podría propiciar una "fabricación masiva" y garantizaría el "acceso universal", aunque ha subrayado que el gobierno de España ha votado "en contra" de esa propuesta en las reuniones celebradas en la Organización Mundial del Comercio el pasado mes de diciembre.

El próximo día 3 de febrero esas negociaciones se reanudan y la líder de los Anticapitalistas andaluces ha reivindicado que España "cambie de posición" y apoye la propuesta de India y Sudáfrica "por el bien de la salud de los españoles" y "del mundo en general".

Rodríguez ha criticado que "las vacunas sean consideradas una mercancía", algo que ha favorecido que "hayan llegado más tarde" y vayan a llegar con retraso a distintas partes del mundo en un proceso "secuencializado" y dependiente de "negociaciones bilaterales" que  "hace que la vacuna se encarezca".

La parlamentaria ha recordado el conflicto entre la UE y AstraZeneca, una compañía a la que los socios comunitarios dieron  "cifras monumentales" de dinero "para que investigara" una vacuna que ahora no suministra al ritmo acordado "porque hay otros estados que ponen más dinero" sobre la mesa.   

De su lado, y en la misma comparecencia, el también parlamentario andaluz José Ignacio García ha pedido al gobierno andaluz "un plan de contrataciones urgentes y estables" de sanitarios para afrontar "los peores días de la pandemia en Andalucía.   

Ha criticado que la Junta anuncie "a bombo y platillo" apertura de instalaciones sanitarias, como el hospital militar de Sevilla, o el 'plan 7.500' sin nuevas contrataciones de personal.   

A su juicio, sin más personal sanitario, "el plan 7.500 será una estafa, la gestión de la pandemia del señor Aguirre y del señor Moreno Bonilla será una estafa"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios