Tecnología

Telefónica impulsa la instalación de fibra en el centro de El Puerto

  • Hasta final de este año se prevé que la última tecnología llegue al 93% del término municipal

Jerónimo Palos, flanqueado por David de la Encina y Antonio Fernández, hoy en El Puerto.

Jerónimo Palos, flanqueado por David de la Encina y Antonio Fernández, hoy en El Puerto. / Andrés Mora

La discriminación tecnológica que estaba sufriendo el casco histórico de El Puerto con respecto al resto de la ciudad y a otros municipios parece que está en fase de extinción.

La compañía Telefónica ha presentado hoy en el restaurante Zaccaría, en el centro de El Puerto, sus planes de expansión tecnológica a corto plazo, una vez superadas las trabas burocráticas que mantenían a esta zona de la ciudad en unos niveles de acceso a la fibra óptica muy por debajo de lo deseable.

El director de Administraciones Públicas del territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Palos, presidió el encuentro junto al alcalde portuense, David de la Encina, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Fernández, en presencia de diferentes empresarios y profesionales de la ciudad.

Jerónimo Palos recordó que la compañía está tratando de impulsar desde 2015 la instalación de fibra óptica en El Puerto., aunque en el casco histórico algunos problemas, como la ausencia de un Plan Especial del Casco Histórico, habían encontrado barreras administrativas para la concesión de los permisos necesarios.

En El Puerto el porcentaje de cobertura de estas redes es del 70% en todo el término municipal, pero se prevé que a final de año este porcentaje llegue al 93%, con un impulso sobre todo en el casco histórico.

El responsable de Telefónica agradeció la colaboración municipal para desbloquear este asunto, una tarea que ha sido coordinada por el personal técnico de la empresa municipal El Puerto Global y que ha tenido como partes tanto a la Junta de Andalucía como al área municipal de Urbanismo.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Fernández, destacó que “con este despliegue en el centro se mejorarán las conexiones de viviendas y comercios. Familias y empresas podrán acceder a la fibra óptica, se mejorará la conectividad del centro y eso traerá también una mejora económica para las empresas, ya que las dificultades de conexión han llegado incluso a echar para atrás a algunas firmas que querían instalarse en esta zona. “Es un paso más para la recuperación del casco histórico”, dijo Fernández.

Por su parte el alcalde, David de la Encina -que recalcó que tanto él como Fernández se encontraban en el acto en calidad de invitados, por aquello de las denuncias ante la Junta Electoral-  valoró “el esfuerzo fruto del cual se escenifica este acto. Doy las gracias a Telefónica por su firme compromiso con el territorio”, dijo, para añadir que “El Puerto está centrado en recuperar su centro histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) pero lastrado desde 1994 por la desidia y el abandono. En el actual proceso de revitalización se conjuga el esfuerzo de los empresarios locales. El centro no podía estar en el siglo XXI con una tecnología obsoleta. Tenemos el compromiso de llegar al 99% del territorio del centro histórico con la fibra óptica antes de final de año, de manera que calles, negocios y viviendas podrán tener en un par de meses la conectividad de las ciudades del siglo XXI”, afirmó.

En cuanto a las zonas de expansión, la primera en notar la mejora será la avenida de la Bajamar y su entorno, donde ya funciona la nueva estación de catamaranes, para posteriormente extender los trabajos a las zonas comerciales y los hoteles, con una planificación por calles.

En el capítulo de agradecimientos, De la Encina quiso citar a varias personas que han tenido mucho que decir en este asunto. Así, citó a Juan Luis Naveiro, ejecutivo de Telefónica que lleva la cuenta de El Puerto, “por su dedicación y empeño”. También agradeció su labor a El Puerto Global, y en concreto a la persona de Manolo Gómez, “ que ha trabajado mano a mano con Juan Luis desarrollando el proyecto para que las administraciones dijeran que sí a la incorporación de esta tecnología”. También tuvo palabras el alcalde para José María Godínez, presente en el acto, en representante de los hoteles y establecimientos turísticos, que como recordó “estaban en desventaja con otras localidades”. El agradecimiento se hizo extensivo a José Manuel Morales, también presente, como representante de los arquitectos y finalmente el primer edil citó a un vecino de a pie, el joven Miguel Navas, “por su persistencia”, ya que como portuense interesado en seguir viviendo en el centro no ha escatimado esfuerzos para conseguir este compromiso.

En cuanto a los términos del compromiso con las administraciones, Jerónimo Palos destacó que “nos ajustaremos a la planificación habilitada por el Ayuntamiento, según la normativa vigente”, que pasa básicamente por no aumentar el impacto visual de las nuevas redes.

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar los 600 Mb simétricos, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line. Asimismo, Telefónica también ha anunciado la mejora de su propia red móvil de cuarta generación en El Puerto, donde la ratio de cobertura alcanza ya el 99% de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios