Polémica Elías Ahuja, el gaditano que da nombre al colegio mayor de Madrid con expulsados por gritos machistas

Provincia de Cádiz

El TSJA vuelve a avalar las cotizaciones de los ex trabajadores de Delphi

  • El tribunal rechaza la anulación de sus cotizaciones mediante un acto administrativo, que debió reclamarse en el juzgado de lo Social

Concentración de ex trabajadores de Delphi ante la antigua factoría en 2017.

Concentración de ex trabajadores de Delphi ante la antigua factoría en 2017. / Joaquín Pino

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a UGT FICA Cádiz al estimar el recurso que interpuso, junto a otros sindicatos, contra la Tesorería de la Seguridad Social tras la decisión de ésta de anular los periodos de alta como trabajadores por cuenta ajena de los ex trabajadores de Delphi por vía administrativa.

El fallo es similar al que ya dictó el TSJA el año pasado sobre el mismo asunto, resolución a la que se refiere el alto tribunal en su sentencia. A juicio del secretario general de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro, la sentencia conocida este lunes del TSJA avala la reclamación de los sindicatos para que se exima a los trabajadores de devolver sus cotizaciones y para que se les reponga las que fueron anuladas en su día por la Seguridad Social y han dejado de percibir. La sentencia viene a reconocer que “los trabajadores en ningún momento fueron culpables de una situación que vino sobrevenida por una mala gestión política por parte de la Junta de Andalucía”.

La sentencia reconoce que la reclamación realizada por la Tesorería de la Seguridad Social a los ex trabajadores reclamando su su devolución no se ajusta a derecho y señala que fue la administración autonómica la que desarrolló un contrato laboral de formación a los trabajadores desempleados de Delphi para que pudieran completar la prestación por desempleo, según informó UGT-A en un comunicado.

Aunque contra el fallo de la sentencia cabe recurso de casación, Montoro considera que la Tesorería de la Seguridad Social tiene que reponer unas cotizaciones cuya anulación “ha hecho mucho daño a muchos trabajadores con edad avanzada, a las viudas de algunos trabajadores ya fallecidos, e incluso a ex trabajadores con incapacidades”.

“Hoy por lo menos la justicia ha dado la razón a unos trabajadores que han sido masacrados en algunos medios de comunicación culpabilizándolos de situaciones en las que no tenían nada que ver”, lamenta Antonio Montoro, quien asegura que “vamos a seguir peleando hasta terminar con esta situación porque entendemos que si las cotizaciones son de los trabajadores, las prestaciones también son nuestras”.

“Hoy es un día importante para el colectivo de ex trabajadores de Delphi que no ha visto cumplido el acuerdo que les prometieron en su día”, insiste Antonio Montoro. “Sobre todo, para que cese de una vez por todas el hostigamiento judicial que nos ha estado persiguiendo durante los últimos años, porque que por fin se nos da la razón”, concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios