Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Sigue la lluvia de denuncias contra el estafador de parados de Benalup

  • El dinero defraudado ronda ya los 70.000 euros tras acusarle dos empresarios de venderle la patente de un producto falso

La lluvia de denuncias contra Manuel Arana González, el vecino de El Puerto que está acusado de estafar a cerca de medio centenar de parados de Benalup-Casas Viejas, no cesa pese a que este hombre ya fue detenido por la Guardia Civil el pasado octubre y posteriormente puesto en libertad con cargos. A día de hoy se calcula que el dinero supuestamente estafado rondará ya los 70.000 euros tras conocerse que dos empresarios de otra localidad de La Janda, en este caso de San José del Valle, le han denunciado igualmente por estafa, ya que aseguran que les vendió por valor de 30.000 euros la patente de un producto de limpieza que terminó siendo falso.

El caso del conocido como estafador de parados sigue estando en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Chiclana, que recientemente ha cambiado de juez titular. Hasta estas dependencias judiciales siguen llegando continuamente nuevas denuncias contra Manuel Arana. De momento hay contabilizadas en torno al medio centenar. La mayoría de ellas son de Benalup, aunque también hay otras procedentes de San José del Valle, Paterna de Rivera e incluso de Puerto Real.

La abogada que defiende los intereses de los benalupenses supuestamente estafados, Ana Dávila, aseguró ayer que el denunciado ha dejado de devolver parte del dinero que le adelantaron los parados en busca de un empleo que jamás llegó. Antes de su detención sí les había devuelto algo de dinero.

Manuel Arana está acusado de cobrar 1.100 euros a cada parado a cambio de un trabajo fijo (percibía 380 euros por un empleo eventual) en una empresa de mantenimiento de carreteras que finalmente se descubrió que jamás existió. Según el relato de los denunciantes, el presunto estafador se hacía pasar por un dirigente de peso del PP que tenía mucha influencia en las diferentes administraciones públicas a la hora de acceder a contratos de trabajo. Esto último motivó que el Partido Popular de Cádiz emprendiera acciones contra él por utilizar sus siglas.

Algunos de los parados que cayeron en la trampa perdieron todos sus ingresos y otros tuvieron que hipotecar sus viviendas en busca de ese empleo ficticio.

Este mismo procedimiento lo había realizado tiempo atrás en Arcos, aunque en ese caso sí terminó devolviendo todo el dinero anticipado, de ahí que no se presentaran denuncias contra él.

En las últimas semanas se ha conocido igualmente que Manuel Arana también ha sido denunciado por su ex novia, vecina de Badajoz, que le acusa de apropiación indebida por poner a la venta objetos de su propiedad. Y también le ha denunciado por maltrato psicológico.

Manuel Arana, de 32 años de edad y ex mayordono de la cofradía portuense del Olivo, fue detenido por la Guardia Civil en pleno centro de El Puerto el pasado 22 de octubre. El juez lo dejó ese mismo día en libertad con cargos al entender que no había riesgo de fuga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios