La red de narcos de Sevilla y Cádiz contaba con cómplices en clubs de alterne y comercios
Hacían cargos en estos negocios contra tarjetas duplicadas a extranjeros; falsificaban billetes y tenían hasta asesor fiscal
La nómina de 'empleados' de la red de narcos que hace un mes comenzó a desarticular la Guardia Civil, en el marco de la Operación Monchito (bautizada así, con el nombre de uno de los muñecos del hace años famoso ventrílocuo José Luis Moreno, por llamarse igual uno de los imputados), no para de crecer. A los diez inicialmente detenidos, y a tres arrestados con posterioridad, se les acaban de sumar un total de 24 implicados más, que elevan hasta la fecha a 37 personas las supuestamente implicadas en una compleja organización que tocaba todos los palos delictivos.
Aunque el operativo sigue abierto, bajo secreto de sumario, la Guardia Civil acaba de dar cuenta de la nueva fase del operativo en la que ha quedado al descubierto que los supuestos narcos que vendían cocaína al por mayor en los pueblos blancos de la Sierra, con los cabecillas afincados en Sevilla, contaban con cómplices en clubs de alterne y otros comercios de la provincia.
Y es que la organización, según los investigadores, se dedicada a duplicar también tarjetas de crédito, habitualmente visas, de ciudadanos extranjeros. Y a renglón seguido, hacían cargos en los comercios y prostíbulos compinchados de unos 30.000 euros por tarjeta.
La trama, además, se dedicaba a falsificar moneda, normalmente, billetes de 50 y de 20 euros. Y para dar cobertura 'legal' a todas las ganancias, contaban hasta con un asesor fiscal, implantado en Jerez, que se encargaba de lograr más fondos con estafas financieras (falsificando pagarés de empresas fantasmas).
Fue durante toda la jornada de anteayer cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz y Sevilla culminaron la de momento tercera fase de la Operación Monchito. En total, se realizaron 16 registros domiciliarios simultáneos en las localidades de Jerez , Arcos, Villamartín, Puerto Serrano y El Bosque, así como en las poblaciones sevillanas de San Juan de Aznalfarache y Mairena de Aljarafe.
En esta nueva fase, fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial a 24 personas más. A todos ellos se les imputan delitos de falsificación de moneda, falsedad documental, estafa, apropiación indebida, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
En los registros domiciliarios, los agentes de la Guardia Civil intervinieron 50.000 euros en efectivo, 6 vehículos de alta gama, tarjetas de crédito falsificadas, muestras de billetes falsos de 50 euros y 20 euros, así como abundante documentación relacionada con los delitos investigados, especialmente pagarés de numerosas empresas.
La operación se inició a raíz de tener conocimiento la Guardia Civil que en los pueblos blancos gaditanos se traficaba con cocaína al menudeo, y se estaban falsificando billetes y tarjetas de crédito.
Fue el 12 de junio cuando el primer implicado caía. Era detenido al llegar a Cádiz, a la estación de trenes, procedente de Sevilla, P.M.G.M., al que se le incautaron 90 gramos de cocaína.
Los investigadores averiguaron que la droga llegaba desde un laboratorio montado en el sevillano barrio del Parque Amate, donde estiraban la cocaína agregándole sustancias para hacerla pasar por pura. En una redada simultánea, 9 personas más caían a principios de este mes , y se registraron domicilios en Sevilla capital, en Dos Hermanas, Olvera, Villamartín, Puerto Serrano y Algodonales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas