La Seguridad Social continúa el proceso de modernización de sus servicios

J.a. Cádiz

10 de mayo 2013 - 05:01

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, dio a conocer ayer los nuevos servicios telemáticos que están en funcionamiento en la sede electrónica de la Seguridad Social, "que reducirán considerablemente los tiempos de espera a la hora de tramitar determinados expedientes", afirmó.

Como novedad principal, se han creado tres app: una de cita previa -tanto en sistema android como en apple- para solicitar las diversas prestaciones de la Seguridad Social; otra denominada Acceso al Informe de Situación, utilizada por la Tesorería para que los trabajadores tengan conocimiento de aquellos datos más demandados, como altas o bajas laborales, modificaciones de bases, etcétera. Y una última app de información generalista y de acceso a guías prácticas.

Por otra parte, De Torre habló de la aplicación de notificaciones telemáticas NOTE, que permitirá a los interlocutores ordinarios de la Tesorería General -es decir, a empresas, titulares del sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) y autonómos que también utilizan dicho sistema- recibir notificaciones on line en materia de gestión recaudatoria. "Este sistema, al que ya se inscribieron de forma voluntaria 1.692 usuarios el año pasado, pasa a ser obligatorio", señaló el subdelegado.

En relación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), De Torre hizo hincapié en la puesta marcha del sistema Tesol, que facilitará la tramitación de servicios vía telemática. "Cualquier ciudadano podrá gestionar a través de internet las prestaciones de orfandad, maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y auxilio por defunción".

En esta misma línea de tecnificación, se ha puesto en marcha un servicio de mensajería gratuita que redunda en la fluidez de la comunicación entre las partes. "De un lado, el ciudadano podrá solicitar información útil a la Tesorería General, como la vida laboral o la base de cotización, a través de un sms. Y, del mismo modo, el INSS notificará las prestaciones que van siendo reconocidas también por mensaje".

Por último, el subdelegado del Gobierno en Cádiz apuntó que el uso de las nuevas tecnologías frente al papel supone "un ahorro total de 38 millones de euros al año".

stats