Seguridad

Santos Bernal toma posesión como nuevo comisario provincial de Cádiz

Santos Bernal en el momento de jurar su cargo en Subdelegación.

Santos Bernal en el momento de jurar su cargo en Subdelegación. / Lourdes de Vicente

El comisario principal Santos Bernal Uceda tomó posesión de su nuevo cargo este jueves, en un acto que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José A. Pacheco; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido; y el jefe provincial de operaciones de Cádiz José Manuel Menacho. Además, Manuel Estrella, presidente de la Audiencia Provincial; y Ángel Núñez, fiscal jefe provincial, tampoco quisieron perderse la ceremonia.

Fue Andrés Martín el encargado de entregar el bastón de mando a Santos Bernal. "Como símbolo de autoridad pero también de responsabilidad. Y con la máxima siempre del servicio al ciudadano", le dijo.En su discurso, el nuevo comisario provincial indicó que es un “auténtico honor y una satisfacción asumir este nuevo reto tras 40 años de servicio”. Habló también de los lazos que le unen con la provincia gaditana, adonde ha tenido que acudir habitualmente debido al desempeño de sus múltiples funciones, entre ellas la del jefe de la Udyco Central y de la Unidad Central de Información Exterior. “Seremos impecables pero también implacables”, advirtió, a la vez que se mostraba convencido de contar “con el apoyo de los integrantes de esta Comisaría Provincial, donde podremos desarrollar nuestro trabajo”.

Santos Bernal mostró su disposición a trabajar sin descanso en problemas que afectan a la provincia, como la droga, la inmigración ilegal, la ciberdelincuencia o el terrorismo yihadista. “Pondremos esfuerzo y dedicación para poder paliar esta lacra”, dijo. “En estos últimos días –abundó– hemos podido comprobar como la desesperación de las personas puede llegar a tragedias difíciles de comprender. Esta desesperación lleva a buscar alternativas de una vida mejor para ellos y sus familias, siendo manipulados y utilizados por las mafias de la inmigración ilegal que se lucran de estas situaciones. Pondremos todo nuestro esfuerzo para poder al menos limitar esta terrible lacra”.

Sobre la lucha contra el narcotráfico manifestó que “España es un muro de contención mundial contra la droga”, y recordó las más de 1.500 actuaciones contra el narco que se han desarrollado dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. “Es imprescindible también seguir luchando contra el blanqueo de capitales de estas organizaciones, que a pesar de la dificultad en la investigación tarde o temprano llegarán a buen puerto para que este beneficio ilícito no sea disfrutado por los clanes criminales. Puedo asegurarles que no dormirán tranquilos”, dijo.

En su discurso, el nuevo comisario recordó que Cádiz es una de las provincias más seguras de España, “a pesar de lo cual intentaremos mejorar las tasas delincuenciales, destacando que desde el 1 de enero del presente año, se han esclarecido más de 6.000 infracciones penales”.

No se olvidó de las nuevas tecnologías utilizadas por los delincuentes, “lo que nos obliga a tener una formación continua y potenciar las unidades especializadas encargadas de investigar, priorizando las que tienen como víctimas a los más débiles, como son los menores de edad y nuestros mayores, pornografía infantil o ciberbulling...”.

Especialmente sentidas fueron sus palabras dedicadas a esa terrible plaga que es la violencia de género. “Es algo que nos duele especialmente en el corazón. Tenemos que aportar toda nuestra iniciativa, sacrificio y actuación diaria, sistemática y sostenida. En el presente año 21 mujeres han sido asesinadas y 19 niños han quedado huérfanos. Desde 2003 han muerto 1.151 mujeres y 356 niños han quedado huérfanos. Es terrible. Seremos absolutamente implacables contra esta lacra de indeseables”, afirmó.

Prometió igualmente luchar contra los delitos de odio en la provincia, “que con total certeza nos llevará hacia una sociedad mejor, más justa y equitativa”.

Antes de agradecer a todos los compañeros que han tenido en estos años su labor, mostró su predisposición a trabajar conjuntamente con otros cuerpos contra el crimen. “Uniendo esfuerzos seremos más fuertes en la misión que tenemos encomendada”.

Por último, tuvo un cariñoso recuerdo para su antecesor, Antonio Ramírez, y para los agentes fallecidos, además de congratularse por la incorporación de la subinspectora Begoña tras un año de luchar contra una grave enfermedad adquirida en el desarrollo de su labor policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios