Sanlúcar cabalga otra vez hacia la Bahía

El gobierno sanluqueño plantea formalmente su petición de ingresar en la Mancomunidad de la Bahía, una idea que ya defendió el ex alcalde del PP Juan Rodríguez en 2003 y que fue rechazada por el resto de partidos

'Diario de Cádiz' ya publicó en septiembre de 2003 la pretensión de Sanlúcar de ingresar en la Mancomunidad de la Bahía, aunque al final quedó en nada.
'Diario de Cádiz' ya publicó en septiembre de 2003 la pretensión de Sanlúcar de ingresar en la Mancomunidad de la Bahía, aunque al final quedó en nada.
Fco. Sánchez Zambrano Cádiz

29 de mayo 2016 - 05:01

Si Australia participa en el Festival de Eurovisión, ¿por qué no puede formar parte Sanlúcar de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz? Total, si ya está Jerez... Algo así pueden haber pensado los que han defendido -y los que han aceptado, al menos de manera provisional- el planteamiento formal que ya ha realizado el Ayuntamiento sanluqueño para integrarse como miembro de pleno derecho en un organismo supramunicipal que aglutina ahora a siete localidades: Cádiz, Puerto Real, El Puerto, San Fernando y Chiclana -las cinco ciudades que la constituyeron en 1990- más Rota y Jerez, que entraron en 1997.

Lo curioso es que esta idea ya fue planteada en 2003 por el entonces alcalde de Sanlúcar, el desaparecido Juan Rodríguez (PP), aunque la misma no fructificó ante el rechazo mostrado por PSOE, IU y PA, formaciones que entonces sumaban la mayoría en esta entidad supramunicipal.

La posible inclusión de Sanlúcar en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz está aún en fase embrionaria. El Ayuntamiento ya ha formalizado tal petición y la junta general del organismo comarcal, según se ha conocido hace escasa fechas por boca de su presidente, el regidor chiclanero José María Román (PSOE), ya ha incluido en sus presupuestos para el presente año la realización un estudio de viabilidad que analice la incorporación del municipio sanluqueño.

De concluir ese estudio con un informe favorable, el asunto tendría que ser aprobado primero por el pleno municipal de Sanlúcar y posteriormente por la junta general de la Mancomunidad. En cualquier caso, es importante destacar que los estatutos de la Mancomunidad de la Bahía no ponen límites geográficos para la inclusión de nuevos miembros.

El actual alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE), explicó en declaraciones a este medio que lo único que busca su gobierno con este planteamiento es aminorar gastos mediante esos servicios cuya gestión pudiera asumirse en común. Recuerda Mora que durante años Sanlúcar formó parte de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, junto con Rota, Chipiona, Trebujena y otras siete poblaciones sevillanas. Esta mancomunidad, sin embargo, entró en fase de liquidación y cada municipio, además de tener que pagar la deuda pendiente, tuvo que afrontar los gastos propios de servicios que llegaron a estar mancomunados como, por ejemplo, los de las escuelas taller, casas de oficios o recogida de vidrio o papel.

"En Sanlúcar nos sentimos un poco aislados". Con esta frase, Víctor Mora explica la situación de Sanlúcar que, por un lado, tiene que pagar aún 13 millones de euros por las deudas de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y, por otro, no logra toda la atención que le gustaría de la Diputación de Cádiz, la cual está concebida para atender como prioridad a los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre los que evidentemente no está la capital de la manzanilla. Por ello entiende Mora que la Bahía de Cádiz puede convertirse en una tabla de salvación para su ciudad, ya que afirma que "una mancomunidad que funcione bien es muy positivo para todos".

Pero, ¿qué vínculos tiene Sanlúcar con la comarca de la Bahía de Cádiz? Ante la pregunta, el regidor sanluqueño prefiere recurrir a la ironía: "Nosotros al menos tenemos agua; pero Jerez, que no la tiene, sí es socio de esa Mancomunidad", refiere Víctor Mora, quien recuerda que Rota llegó a pertenecer simultáneamente a los organismos comarcales de la Bahía de Cádiz y del Bajo Guadalquivir y quien confía además en que la oposición municipal termine respaldando esta propuesta en el pleno si, como espera, la Mancomunidad de la Bahía no pone pegas a su propuesta de ingreso.

Lo que diga en su momento el PP sanluqueño, al igual que lo que determine el PSOE tanto desde el ámbito local como provincial, será mirado con lupa, ya que ambas formaciones pueden caer en contradicción con respecto a lo que defendían hace ahora 13 años. Y es que en septiembre de 2003 -tal y como recogía DiariodeCádiz en sus ediciones de los días 21 y 28 de dicho mes y que ilustran esta página- el entonces alcalde de Sanlúcar, el desaparecido Juan Rodríguez (PP), ya planteó la incorporación de la localidad sanluqueña a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz.

Rodríguez, al igual que hace ahora el regidor actual, entendía que el ingreso en la Bahía reportaría diversos beneficios a su municipio -citaba la mejora de las infraestructuras y de los transportes y el impulso a un turismo de calidad en el litoral- aunque también aportó cuestiones de índole sentimental: "Todos los sanluqueños somos y nos sentimos profundamente gaditanos", llegó a afirmar Juan Rodríguez.

Sin embargo, ese planteamiento quedó rápidamente en nada y ni siquiera llegó a plantearse ni en el pleno municipal de Sanlúcar, ni en la junta general de la Mancomunidad. Y es que Rodríguez reclamó el apoyo previo del resto de partidos para formalizar la petición de ingreso, y se encontró con un no rotundo. Sólo su partido -el PP- vio con buenos ojos la llegada de este nuevo socio, argumentando que la Bahía de Cádiz "puede enriquecerse con Sanlúcar". Sin embargo, el PSOE, el PA e IU -que entonces sumaban mayoría en una Mancomunidad que presidía el izquierdista José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real- mostraron sus recelos por la entrada de Sanlúcar en el organismo supramunicipal de la Bahía. "No es el momento adecuado para abordar eso", "la Bahía tiene ahora otras prioridades" o "primero habrá que valorar si hay vínculos entre Sanlúcar y la Bahía" fueron sólo algunas de las reacciones contrarias de los líderes provinciales de entonces de estos tres partidos.

stats