Sanlúcar y Chipiona estrechan lazos con Veracruz, en México

Redacción

Cádiz, 21 de abril 2018 - 01:35

Las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona estrechan estos días los históricos lazos que les unen a la ciudad mexicana de Veracruz, fundada hace 500 años por vecinos de estos municipios gaditanos que se embarcaron hacia el Nuevo Mundo y se establecieron en aquellas tierras.

La prueba más evidente de este parentesco es el gentilicio de los naturales de aquella zona mexicana, conocidos como "jarochos". Los historiadores han determinado que "jarochos" es una evolución de "jareños" como se conocía entonces, y aún ahora, a los habitantes de La Jara, una zona de la costa entre Sanlúcar y Chipiona. En la playa de La Jara se concentraban durante los años que siguieron a 1492 buscavidas que acaban jugándose a la suerte unas monedas o embarcar hacia América.Además del gentilicio, quedan otros vestigios de este parentesco, como el culto a la Virgen del Rosario o del Rocío, o la influencia andaluz en los trajes regionales "jarochos" de mujer.También ha quedado en la zona una isla llama Salmedina, como un área rocosa de la costa de Chipiona.

El alcalde de Sanlúcar , Víctor Mora, y la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, llegaron ayer a Veracruz para profundizar en estos históricos lazos y participarán en la Semana Cultural por la Fundación 500 años de Veracruz con la que se trata de recuperar la historia que une ambos lados del océano.

stats