Provincia de Cádiz

El alcalde de San Roque destituye a dos ediles de USR y remodela su gobierno

  • Fernando Palma (PP) otorga al PIVG las delegaciones municipales más importantes

La crisis política del Ayuntamiento de San Roque culminó ayer con la destitución de dos ediles de USR -en los próximos días podrían salir los cuatro- y la nueva reorganización del equipo de gobierno. El alcalde, Fernando Palma (PP), decide así prescindir de parte del grupo bisagra y de los gastos que conlleva sus ediles. Precisamente, el primer edil justificó su decisión argumentando la grave crisis económica del municipio y las políticas de austeridad y control del gasto público necesarias para salir de la situación.

En su comparecencia ante los medios de comunicación (en la que estuvieron presentes únicamente los dos ediles del PIVG, Jesús Mayoral y Juan Roca), Palma explicó con tres decretos la nueva estructura y las áreas de gobierno. El alcalde muestra su confianza en los ediles del PIVG y del Partido Popular, en menoscabo de USR. De esta manera, cesa a José Antonio Ledesma como concejal de Urbanismo y Vivienda y le cede la Delegación de Cultura, archivos y museos. Igualmente, destituye a Salvador Romero Monrocle como concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Playas, Cementerios, Montes y Mercado; y Juan Carlos Galindo, como concejal de Cultura. Ambos quedan sin ninguna competencia. La edil de USR, Marina García continúa como responsable del Instituto de Fiestas y Juventud.

Con esta remodelación se convierte en el hombre fuerte del gobierno Jesús Mayoral, que sigue con las delegaciones de Economía y Hacienda y asume el reto de dirigir Urbanismo, en la que se incluye un nuevo área de expedientes sancionadores. El regidor sanroqueño muestra de esta forma su confianza en el portavoz del PIVG y le concede la concejalía más polémica y más criticada por éste cuando la dirigía Ledesma. Además, Mayoral será junto al alcalde uno de los consejeros delegados de la empresa municipal Emroque.

Por otra parte, el concejal de Partido Andalucista, Manuel Melero, mantiene las mismas delegaciones -Fomento y Empleo y Amdel-, y se le nombra además, concejal delegado de Gestión de vallas publicitarias, un área que según explicó Palma conlleva una gran importancia, especialmente recaudatoria ya que empresas y particulares están obligados a solicitar licencias urbanísticas para su instalación. Asimismo, la delegación de Turismo se une a Deportes en el Patronato de Deportes y Turismo y será dirigido por el concejal popular Antonio Calero. Además, por cuestiones económicas se cerrará la oficina de Turismo de la plaza Andalucía y se trasladará a las dependencias del antiguo Ayuntamiento.

El resto de ediles del equipo de gobierno queda igual que antes. No obstante, con esta reestructuración cambia la junta de gobierno local, en la que tan sólo queda representando a USR Marina García, quinta teniente de alcalde.

Fernando Palma explicó que estos cambios en el gobierno se han anunciado ya a USR. "Tuve una reunión el martes con Ledesma y el jueves con Marina García", añadió el regidor, quien aclaró que aún no se han pronunciado, si bien destacó que cuenta con un "plan B" si declinan sus responsabilidades de gobierno. En este caso, Ramón Ramírez Torti asumiría Cultura y Participación Ciudadana, manteniendo Educación y Universidad Popular; el Instituto Municipal de Fiestas y Juventud pasaría a Dolores Morante, que hasta ahora tenía Participación Ciudadana, delegación que pasaría a Ángeles Salas, que mantendría la tenencia de la zona de la Bahía. El alcalde aclaró que Salas gestionaría Participación Ciudadana bajo la coordinación de Ramírez Torti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios