Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El profesor de San Roque considera "ejemplar" la sentencia contra su agresor

  • La condena, de ocho meses de prisión, se hará efectiva si comete cualquier infracción

Satisfacción en la comunidad educativa de San Roque por la sentencia ejemplar al agresor del profesor y jefe de estudios del IES José Cadalso, José Luis Domínguez. El juicio que se celebró el pasado jueves por la vía de la urgencia le condena a ocho meses de prisión. Al no tener causas pendientes no ingresará en la cárcel, pero cualquier incidente o delito, como una multa de tráfico en los próximos dos años le llevará directamente a prisión.

Domínguez fue agredido el pasado martes poco antes del inicio de las clases (8:20 horas) cuando el familiar de uno de los alumnos, sin mediar palabra se le acercó y le propinó un puñetazo en la cara. Fue atendido en el centro de salud contiguo al centro y denunció los hechos. La Guardia Civil localizó al supuesto agresor por la descripción aportada y le imputó un delito de atentado a la autoridad (en lugar del habitual de lesiones).

El profesor mostró ayer su satisfacción por la condena y por la rapidez del juicio. "Me parece una sentencia ejemplar. Es más serio que poner una pequeña multa que tiene menos poder disuasorio. Me siento así menos seguro que ahora. Yo he tenido otros juicios por amenazas y se les aplica sanciones que no van a ningún lado", apuntó Domínguez.

Por otra parte, explicó que antes del juicio hubo acuerdo entre las dos partes, el hombre reconoció tanto las amenazas como la agresión y pidió disculpas. "No me dio bien, lo hizo en la parte del cráneo y afortunadamente a los diez minutos no tenía ni herida ni nada", aseguró a Europa Sur el profesor, quien añadió que no tiene ningún tipo de secuela del incidente y menos aún tras la sentencia que le aporta una gran seguridad. Así mismo, el docente se mostró muy agradecido por el comportamiento de la comunidad escolar. "He recibido muchísimas muestras de apoyo y aprecio tanto de autoridades como de compañeros de centros educativos de toda la comarca", añadió Domínguez, quien aseguró que "esta sociedad que a veces tarda tanto en reaccionar me ha sorprendido, ha actuado muy pronto y ha dado una lección y un mensaje claro de que pegar a un profesor no sale tan barato hoy en día".

Finalmente, destacó que considerar a un profesor como un agente de la autoridad, es una figura legal que se ha implantado hace sólo dos semanas en Andalucía. "Va a ser algo muy bueno para la comarca y para toda la comunidad autónoma en general. Mi caso es el primero o el segundo en el que se aplica", apostilló. Alumnos, profesores, padres, autoridades municipales y representantes sindicales apoyaron a Domínguez el pasado miércoles en una concentración en las puertas del instituto durante media hora en la que sus compañeros leyeron un manifiesto de condena a la violencia en las aulas.

Ayer también, la Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz, manifestó su más enérgica condena por la agresión sufrida por el profesor del Cadalso. Manifestó su apoyo y solidaridad. Además, demanda que se proteja de forma eficaz a toda la comunidad educativa, "que tan importante labor realizan para la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios