Provincia de Cádiz

Sale de Botafuegos uno de los secuestradores de Ortega Lara, tras 20 años en prisión

  • Gaztelu es recibido por amigos y familiares en su puesta en libertad en Algeciras

José Miguel Gaztelu, a su salida de la prisión de Algeciras ayer.

José Miguel Gaztelu, a su salida de la prisión de Algeciras ayer. / e. s.

José Miguel Gaztelu, uno de los secuestradores en el año 1996 del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, fue puesto ayer en libertad en la cárcel de Botafuegos de Algeciras tras haber cumplido 20 años de prisión, según informó la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

A su salida del centro penitenciario de Algeciras esperaban a Gaztelu amigos y familiares, entre ellos, el que fue también miembro de la banda, Jesús María Zabarte, más conocido como 'El carnicero de Mondragón', que fue jefe del Comando Donosti.

José Manuel Gaztelu Otxandorena, junto a Jesús María Uribeetxeberria Bolinaga -que falleció en enero de 2015-, José Luis Erostegi Bidaguren y Javier Ugarte Villar, secuestraron el 17 de enero de 1996 a Ortega Lara, que permaneció 532 días en un zulo. Se convirtió en el secuestro más largo de la banda terrorista ETA.

La Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a cada uno de los cuatro miembro de ETA por este secuestro, que se sumaron a los 14 años de cárcel que se les impuso por secuestrar al empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora, y a los 178 por asesinar a tres guardias civiles en 1987 en la localidad guipuzcoana de Oñati con una bomba. Estos crímenes se resolvieron tras su arresto.

Los cuatro secuestradores de José Antonio Ortega Lara, detenidos el 1 de julio de 1997, formaban un grupo especial de la organización terrorista, que dependía directamente de la cúpula. De hecho, por aquel entonces eran miembros "legales" de la banda, ya que no estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y hacían vida normal en Mondragón.

El año pasado se cumplió precisamente 20 años del secuestro de Ortega Lara, una fecha que no pasó desapercibida para el interés mediático. En 1998, dos años después del secuestro, fueron condenados los autores. En agosto de 2012 Bolinaga fue puesto en libertad al padecer un cáncer terminal. José Miguel Gaztelu, casado y con dos hijos, era empleado de mantenimiento en la factoría Fagor de Mondragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios