Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sanidad

SATSE pide que se reconozca el 'solape de jornada' a las enfermeras

  • Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas en las que este tiempo extra de las horas de trabajo no computa

La campaña intenta hacer reconocer la totalidad de la jornada de estas profesionales.

La campaña intenta hacer reconocer la totalidad de la jornada de estas profesionales. / Juan Carlos Muñoz

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha puesto en marcha una campaña para reivindicar el reconocimiento del solape de jornada a las enfermeras y enfermeros andaluces, ya que actualmente es de las pocas comunidades autónomas en las que aún no está reconocido.

El Sindicato ha elaborado una cartelería para llevar a cabo esta reivindicación histórica, distribuyendo 5.000 carteles en los hospitales y centros de salud, así como en soportes publicitarios de las principales ciudades andaluzas.

SATSE recuerda que el ‘solape de jornada’ es el tiempo de trabajo que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior y que es fundamental para garantizar la continuidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente.

Así, Andalucía es junto con Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el ‘solape de jornada’ como tiempo de trabajo a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías y de contar con diversas sentencias que avalan esta petición en el ámbito andaluz.

Se trata de una situación de desigualdad y discriminación que sufren las enfermeras y enfermeros andaluces por el mero hecho de realizar su labor asistencial y de cuidados en una comunidad autónoma o en otra.

Por ello, con esta campaña, SATSE espera que la Administración andaluza, que ya se comprometió con esta organización sindical el pasado mes de mayo a estudiar el relevo entre turnos de enfermería, tome definitivamente conciencia de la necesidad que existe de que el solape sea reconocido, pues ello contribuirá a mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros y supondrá un avance en la profesión, poniendo además en valor la labor asistencial y de cuidado a estas profesionales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios