El SAS indemnizará a un paciente al que dejó sordo en una operación quirúrgica

Recibirá 11.500 euros al ser intervenido por error del oído sano

Redacción / Cádiz

23 de junio 2012 - 05:01

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnizará con 11.500 euros a un gaditano que quedó sordo en una operación quirúrgica llevada a cabo en el Hospital de Puerto Real. El denunciante fue intervenido por error del oído por el que oía correctamente.

El pago y la cuantía de la indemnización fue consensuada a través de un acuerdo extrajudicial al que han llegado recientemente la aseguradora del SAS y los servicios jurídicos del Defensor del Paciente. En el mismo el SAS reconoce la "negligencia grave" cometida en la persona de P.T.J., de 54 años .

Este hombre fue intervenido en 2007 con éxito de una exostosis en el oído izquierdo. Esta enfermedad, también conocida como el mal del oído del surfista, es una formación redondeada de hueso que se origina en el conducto auditivo externo, con un crecimiento muy lento y que puede a llegar a obstruir este conducto, con la consiguiente disminución de la capacidad auditiva. Superada con éxito esa intervención, el paciente empezó a tener problemas en su otro oído, el derecho. El servicio de Otorrinolaringología le diagnosticó una gran estenosis, programando su intervención quirúrgica para febrero de 2001. Sin embargo, el cirujano se equivocó de oído y operó de exostosis el izquierdo, que era el que funcionaba correctamente tras la primera intervención. El resultado fue que el paciente perdió la audición completa en su oído izquierdo y que ahora tendrá que operarse de nuevo del oído derecho, que era por el que no escuchaba. De hecho, actualmente no oye por ninguno de los dos.

Desde la oficina del Defensor del Paciente se ha lamentado la medicina "absolutamente descontrolada" que a su juicio se lleva a cabo en los hospitales públicos y que entiende que puede estar motivada "bien por masificación o bien por deshumanización del tratamiento al usuario del sistema público andaluz de salud".

La defensa del paciente ha sido llevada por el abogado del Defensor del Paciente en Cádiz, José Luis Ortiz Miranda.

stats