Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Ryanair no ha programado la ruta Jerez-Madrid para esta temporada

  • La firma no ha reservado espacio para estos vuelos, que tampoco aparecen en su web de reservas, y la plantilla los da por suspendidos · La ruta a Barcelona deja de ser diaria

La aerolínea irlandesa Ryanair no ha programado hasta el momento sus vuelos entre Jerez y Madrid para la temporada de verano, que arranca el 25 de marzo y se prolongará hasta octubre, mientras que su ruta entre Jerez y Barcelona pasará de siete frecuencias semanales a cuatro, los lunes, miércoles, viernes y domingos, según consta en su sistema de reserva de billetes para la campaña.

Todos los indicios apuntan a la suspensión de la ruta a Madrid, operativa desde 2009: La empresa no ha reservado el slot (espacio) correspondiente a esta operación en Jerez; la ruta no aparece en sus sistema de reservas, donde sí están disponibles sus otras tres rutas en Cádiz (Barcelona, Londres y Frankfurt); y los trabajadores de la aerolínea en la terminal, que no tienen información sobre la vigencia de los vuelos a Madrid, ya los dan por perdidos: "Los billetes ya tendrían que estar a la venta, si no están a estas alturas, es que no habrá vuelos", apuntaron fuentes de la plantilla. Ayer no fue posible conseguir la confirmación de este extremo por parte de Ryanair.

La compañía empezó a operar entre Jerez y Madrid en septiembre de 2009, alternando durante meses frecuencias de tres vuelos semanales, diarias, e incluso de dos vuelos durante algunos días de la semana. En septiembre del año pasado, Ryanair anunció que suspendería los vuelos desde Barajas de "forma temporal", coincidiendo con la temporada de invierno, que se prolonga entre octubre y marzo, y con la supuesta intención de retomar estas operaciones en la campaña de 2012.

La estrategia era similar a la desarrollada por la aerolínea en las rutas Jerez-Londres y Jerez-Frankfurt, rutas que se suspenden en invierno pero que se recuperan coincidiendo con el inicio de la temporada turística. Ahora, sin embargo, Ryanair se dispone a retomar los vuelos a los dos destinos europeos pero no a Madrid. Salvo cambio de planes de última hora, a la capital solo será posible volar desde Jerez con Iberia, tal y como ha ocurrido en los últimos cuatro meses.

Ryanair tiene vuelos confirmados para esta temporada a Barcelona (los únicos que ha mantenido en invierno y que pasan de ser diarios a fletarse cuatro días a la semana), a Londres (cuatro días a la semana desde finales de marzo), y a Frankfurt (dos vuelos desde finales de marzo).

La firma irlandesa es la segunda con mayor tráfico en Jerez, con 201.700 pasajeros en 2011, un 6,6% más que en el ejercicio anterior. Solo Iberia, con 333.700 billetes vendidos (un 4% menos que el año anterior), mueve más tráfico en la terminal gaditana.

El aeropuerto cerró 2011 con un millón de pasajeros por tercer año consecutivo como consecuencia de la crisis del tráfico aéreo mundial y de la suspensión de rutas y fuga de aerolíneas sufrida en el destino desde 2008.

La temporada de 2012 ha arrancado con pocas novedades: el gigante TUI ha adelantado la puesta en marcha de sus conexiones desde Alemania y estrenará enlaces semanales desde Varsovia. Además, la germana Germanwings volará los domingos desde Colonia a partir del 25 de marzo, e Icelandair fletará siete vuelos en toda la temporada desde Islandia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios