Provincia de Cádiz

Ruiz-Sillero (PP): "Diputación y Junta no hacen nada por el aeropuerto"

  • La parlamentaria critica la "pasividad" de las administraciones y reclama a Diputación que "apoye al turismo" y que "presione a la Consejería para que atienda a Cádiz"

La secretaria general del Partido Popular (PP) de Cádiz y miembro de la Comisión de Turismo en el Parlamento Andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, criticó ayer la "inacción" del Patronato de Turismo, de la Diputación de Cádiz y de la Consejería de Turismo de la Junta en la crisis de tráfico que sufre el aeropuerto de Jerez, cuya programación de vuelos regulares este invierno se limitan a Palma, Madrid y Barcelona. "Las administraciones socialistas siguen negando los problemas del aeropuerto, como han hecho en los tres últimos años, y no están haciendo absolutamente nada para buscar soluciones mientras el destino sigue viendo mermada su competitividad", lamentó la parlamentaria andaluza.

Ruiz-Sillero, que la semana pasada se reunión con varios representantes del turismo y conoció de primera mano sus impresiones, subrayó que el sector está atravesando una de sus peores temporadas y apuntó que esta situación se explica, en parte, por la escasez de vuelos en el aeropuerto, donde no existen enlaces directos con Alemania este invierno. "Los empresarios han puesto sobre la mesa que la temporada está siendo muy mala y que no se podrá asumir otra igual. Por eso están trabajando para intentar solucionar la próxima y garantizar conexiones en Jerez, mientras desde el Patronato y desde la Juntan no se hace nada", observó la secretaria del PP.

Ruiz-Sillero recordó que su partido presentó en 2009 una iniciativa en el Parlamento de Andalucía en la que reclamaba medidas para reflotar la terminal, entre ellas, un convenio de colaboración entre administraciones y una reducción de las tasas. "El PSOE no nos hizo ni caso y el consejero de Turismo, Luciano Alonso, se limitó a responder que las competencias aeroportuarias eran de Aena", apuntó. "Un año después, la diputada Irene Canca propuso crear una Mesa de Trabajo por el aeropuerto, una idea que un mes después ella misma arrumbó. Y hoy todos siguen sin hacer nada, aunque los problemas son mucho más difíciles de solucionar cuando ya están encima".

A juicio de la parlamentaria popular, las administraciones, "tanto Diputación, como la Junta como Aena, deben diseñar fórmulas de promoción y comercialización del aeropuerto". "No digo que haya que subvencionar a las aerolíneas, digo que por lo menos los responsables se sienten a ver qué se puede hacer, que se sienten a analizar la situación y haya contactos con las aerolíneas. ¿Qué se está haciendo en Málaga y en Sevilla? ¿En qué condiciones ha abierto sus bases allí Ryanair? Nadie se plantea aquí estudiar qué está pasando. Diputación tiene que apoyar al turismo y presionar a la Junta para que atienda a Cádiz, porque, en materia turística, todo es para Málaga".

Teresa Ruiz-Sillero insistió en que el futuro del aeropuerto pasa también por mejorar sus conexiones con los núcleos turísticos de la provincia mediante transporte público, un aspecto que, criticó, "no se ha solucionado con el autobús, con pocas frecuencias y horarios inflexibles, que tampoco se solucionará con el tranvía, y que quedará encomendado al Cercanías con una fórmula que todavía no queda muy clara y que, en cualquier caso, será pasando por Cádiz y empleando mucho tiempo".

La parlamentaria también reclamó la "profesionalización" de la gestión del Patronato de Turismo, que considera "un instrumento del PSOE, donde durante años se pagó a un gerente que ahora resulta que no era preciso". "Necesitamos un Patronato con una dirección profesional. Allí no se está haciendo todo lo que se debe hacer por el sector, todo son declaraciones que no llevan a nada", criticó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios