Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

28-F

Ruiz Boix destaca el papel de las administraciones locales como "herramientas para vertebrar Andalucía"

Juan Ruiz Boix, presidente de la Diputación de Cádiz.

Juan Ruiz Boix, presidente de la Diputación de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido poner de manifiesto la importancia de las administraciones locales y la necesidad de reforzar sus competencias y autogobierno como “herramientas para vertebrar Andalucía”. Una organización más eficiente entre los organismos públicos que ha de hacerse “desde una actitud de mayor diálogo institucional entre la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos que redunde en un mejor reparto de competencias y de financiación para prestar servicios públicos que fueron conquistados con la autonomía a la ciudadanía”.

El presidente de la Diputación de Cádiz lanza este mensaje en vísperas del 28 de Febrero, Día de Andalucía, momento que ha aprovechado para hacer un recorrido desde el origen de Autonomía hasta nuestros días. Un nacimiento en el que ha jugado un papel esencial la entidad provincial gaditana que fue sede de la Junta Preautonómica de Andalucía, de la que Plácido Fernández Viagas fue elegido presidente, tal y como ha recordado Ruiz Boix.

En esos momentos, en opinión de Ruiz Boix, “fue fundamental el papel del pueblo andaluz y su lucha democrática por su autonomía, con fechas históricas como las del 4 de Diciembre de 1977, o la del 28 de Febrero de 1980 ya en las urnas, sin las que la situación de autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma hubiera sido imposible”. Ruiz Boix ha urgido a la ciudadanía a mantener vivo ese espíritu que ha permitido durante cuatro décadas “alcanzar cotas de bienestar y modernidad jamás antes conseguidas en esta tierra”, a la vez que le anima a mantenerse firme en la defensa de los derechos y los servicios públicos, “siempre amenazados y más en estos momentos convulsos y de polarización política”.

“En la actualidad mantener ese progreso debe asentarse en el papel jugado por los Ayuntamientos y las Diputaciones”, afirma Ruiz Boix, que ha subrayado su carácter democrático, como administración más cercana, y que precisamente por ello “debe contar con un reparto leal de competencias y transferencias de fondos adecuados por parte del Administración Autonómica para afrontar la prestación de servicios y desde la ecuanimidad en el reparto para todas las provincias andaluzas”.

Por ello Ruiz Boix ha insistido en “reforzar el diálogo con las Diputaciones y las entidades locales sobre transferencias y delegación de competencias en políticas de servicios sociales, de atención a la dependencia y de ayuda a domicilio, con participación de los agentes sociales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios