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Provincia de Cádiz

Rogelio Velasco suspende su visita al astillero de Puerto Real, que protesta por la falta de carga de trabajo

  • El responsable de Transformación Económica había convocado a los medios en el futuro Centro de Fabricación Avanzada, situado dentro de la factoría, para anunciar su puesta en marcha en 2022

  • Los trabajadores del astillero se manifiestan por el retraso del BAM-IS

Manifestación en el interior del astillero de Navantia Puerto Real esta mañana.

Mañana complicada en el astillero de Puerto Real. Los trabajadores de Navantia se manifiestan por el interior de la factoría para protestar contra el retraso de la firma de la orden de ejecución del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática

La movilización ha comenzado en torno a las diez de la mañana, precisamente en una jornada en la que el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, había convocado a los medios a las once de la mañana dentro del astillero para visitar el Centro de Fabricación Avanzada (CFA). Esta visita ha sido cancelada finalmente en torno a las 10:30 horas. 

Los trabajadores se han manifestado dentro del astillero y han quemado neumáticos cerca de la autovía CA-36, el acceso al puente Carranza, junto al acceso del CFA, produciendo una humareda que era visible desde el otro lado de la Bahía.

La agenda de Velasco en Cádiz había arrancado en torno a las nueve de la mañana con una reunión con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella. A continuación, había anunciado una visita al CFA. Hay que recordar que el pasado mes de noviembre se conoció que doce firmas optaban a hacerse con la gestión de este centro, entre ellas Alestis, FADA-Catec, Everis o Deloitte

El CFA surgió de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Junta, la Universidad de Cádiz y las dos principales industrias de la Bahía, Navantia y Airbus, para crear un centro que impulsara la I+D. Terminadas las obras de adecuación de la nave cedida por Navantia en Puerto Real a finales de 2018, se llegaron a licitar los contratos para adquirir equipos de alta tecnología, pero quedaron desiertos, por falta de ofertantes o porque éstos no cumplían los requisitos necesarios. Y durante años apenas hubo avances.

La nave cedida por Navantia iba a servir de sede provisional, a la espera de que la Junta construyera un edificio definitivo en terrenos de El Trocadero propiedad de la agencia IDEA, cuyo proyecto ni siquiera se ha iniciado. El retraso acumulado comprometía que el CFA pueda recibir los 25 millones de euros a cargo de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. 

El plazo para que el centro entre en funcionamiento expira en 2023, una vez caduque la prórroga de tres años que Bruselas concede para ejecutar los fondos del marco financiero 2014-2020, al que pertenece la ITI. De hecho, los presupuestos de la Junta para 2021 contemplan una asignación de 16,4 millones de euros al CFA, lo que permitiría avanzar en su puesta en marcha.

Velasco sustituyó la visita por una comparecencia en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, donde reconoció que el cambio de agenda se debía "a motivos de seguridad". "Pero no he venido a Cádiz a hacerme una foto", ha insistido en unas breves declaraciones, en las que ha asegurado que el CFA "será una realidad a principios de 2022".

El titular de Transformación Económica ha avanzado que la resolución del concurso para diseñar el CFA "es inminente" y que "más tarde" se realizará otro proceso de selección para designar a la empresa que lo gestionará.

Las movilizaciones del astillero se encuadran en las protestas que arrancaron el pasado viernes y se prolongarán durante las próximas dos semanas, según la presidenta del comité de empresa, Marga Forné. “Estamos realizando movilizaciones como actos de protesta por los retrasos en la firma de la Orden de Ejecución del BAM IS. Este hito es imprescindible para avanzar y comenzar las obras del buque”, señaló Forné el pasado viernes, que advirtió que la factoría se quedará “a cero” el próximo mes de octubre.

Protesta de los trabajadores de Navantia Puerto Real. Protesta de los trabajadores de Navantia Puerto Real.

Protesta de los trabajadores de Navantia Puerto Real. / D. C.

El presupuesto del buque asciende a 200 millones de euros, de los que 167 corresponden a los trabajos de Navantia, y el resto a la compra de equipos de exploración submarina y revisiones, según recoge el plan estratégico. Para la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministradores. 

El nuevo responsable del astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, avanzó el pasado mes de marzo que la puesta de quilla del BAM-IS se produciría en el primer cuatrimestre de 2022. Pero la falta de noticias sobre la firma de la orden de ejecución inquieta a la plantilla, pese a que el proyecto cuenta con una partida de 53,4 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 

El futuro BAM-IS deberá dar servicio a la nueva familia de submarinos S-80, que Navantia fabrica en el astillero de Cartagena y cuyo desarrollo acumula un notable retraso, aunque ya se ha puesto a flote al primer ejemplar. El BAM-IS sustituirá al Neptuno, un barco construido en 1975 y que se encuentra al final de su vida útil, en la función de operar como buque de salvamento y apoyo en las operaciones de rescate de submarinos.

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