PUERTO REAL

Conoce a los personajes de la Navidad en Puerto Real

  • La delegación de Fiestas anuncia a las personas que encarnarán a los Reyes Magos de Oriente, Cartero Real, Estrella de Oriente y Heraldo Real

La Navidad está a la vuelta de la esquina y la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto Real ya prepara el programa diseñado para estas fiestas. Este sábado se presentará junto con el cartel anunciador, obra de Moisés Alcedo Osorio, en el Centro Cultural Iglesia de San José. Como adelanto, este miércoles se han dado a conocer los nombres de las personas que este año encarnarán a los personajes de esta fiesta: los Reyes Magos de Oriente, la Cartera Real, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real, la nueva figura que se incorpora este año.

LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Antolín Soria, Jesús Andrade y Steven David Caracas, que encarnarán a los Reyes Magos Antolín Soria, Jesús Andrade y Steven David Caracas, que encarnarán a los Reyes Magos

Antolín Soria, Jesús Andrade y Steven David Caracas, que encarnarán a los Reyes Magos / DCA (Puerto Real)

Antolín Soria, Jesús Andrade y Steven David Caracas, han sido los elegidos para representar a Melchor, Gaspar y Baltasar en la Cabalgata de la Ilusión que recorrerá las calles de la ciudad en la tarde del cinco de enero.

Antolín Soria Reguera es un reconocido cofrade de Puerto Real, nacido en agosto de 1982 y vinculado desde muy pequeño a entidades sin ánimo de lucro. Quienes lo conocen bien dicen de él que es una persona “servicial, siempre en disposición de ayudar a quien lo necesite, con inquietudes, alegre y familiar”.

Lleva más de 25 años en el Grupo Scout La Salle, donde ha desempeñado funciones de responsable, jefe de grupo e incluso presidente de la asociación de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. También lleva todo ese tiempo vinculado a Salle Joven y a la Hermandad de la Borriquita, donde llegó a ejercer de Hermano Mayor entre los años 2012 y 2016. En la actualidad ejerce profesionalmente en Epresa Energía. Dice Antolín que la Navidad es una de sus épocas del año favorita, “por su colorido, su luz, su ilusión y felicidad en el ambiente”, fiestas que vive con mayor ilusión desde el nacimiento de hija Paula.

Jesús Andrade Izquierdo también es vecino de Puerto Real y es Licenciado en Psicología. La mayor parte de su carrera profesional la ha dedicado a la atención de personas con diversidad funcional, como psicólogo, tutor o dinamizador sociocultural de distintos programas. Trabaja en entidades como FEGADI, donde actualmente dirige los talleres de habilidades sociales y salidas de ocio; la Asociación Las Canteras de Puerto Real, como coordinador del programa de ocio y encargado de los talleres de Inserción y habilidades sociales; “AFEDE”, como psicólogo en el gabinete psicopedagógico; o AFANAS Cádiz, donde también ejerció su trabajo como psicólogo durante una década.

Steven David Caracas González nació en Colombia. Allí pasó parte de su adolescencia hasta que con 14 años llegó a España, instalándose en Sevilla. Fue en la capital hispalense donde conoció a una puertorrealeña por la que acabó mudando a Puerto Real en 2015. Desde entonces se ha ido integrando entre la gente y las costumbres de de la ciudad, hasta considerarse un puertorrealeño más. Es Técnico de Energías Renovables y amante de la pesca y los deportes náuticos.

CARTERA, ESTRELLA y HERALDO

Antonia Moreno (Cartera Real), Justi Gallardo (Estrella de Oriente) y Manuel Colón (Heraldo Real) Antonia Moreno (Cartera Real), Justi Gallardo (Estrella de Oriente) y Manuel Colón (Heraldo Real)

Antonia Moreno (Cartera Real), Justi Gallardo (Estrella de Oriente) y Manuel Colón (Heraldo Real) / DCA (Puerto Real)

Cuando los Reyes Magos aterricen en Puerto Real ya habrán recogido las cartas de los niños y niños de la Villa. Tendrán la oportunidad de entregarlas a mediados de diciembre a la Cartera Real, figura que en esta ocasión estará encarnada por la puertorrealeña Antonia Moreno Lacalle, una mujer muy vinculada al asociacionismo y a la actividad municipal. Es una de las habituales colaboradoras de actividades gastronómicas, culturales o festivas. Antonia Moreno fue fundadora del “Concurso Gastronómico Provincial Villa de Puerto Real” que ha celebrado cuatro ediciones, y del “Taller de Dulces Navideños”.

También es organizadora de talleres de artesanía y manualidades en diferentes entidades del tejido asociativo de Puerto Real y difunde las costumbres gastronómicas y culturales de Puerto Real a través de su blog “Encantonia” y de las redes sociales con la página de “Intercambios de recetas, dulces y más”. Actualmente se encuentra promoviendo la creación de una asociación gastronómica de Puerto Real presidida por ella misma y que próximamente será presentada.

Por otro lado, será otra mujer, Justi Gallardo, quien guíe a los monarcas en su viaje a la ciudad como Estrella de Oriente, con un papel protagonista en la Cabalgata de la Ilusión. Justi Gallardo, que ejerce como matrona en el Hospital Clínico de Puerto Real, es una persona fiel defensora de las tradiciones de la ciudad y muy participativa en movimientos sociales y culturales. Desde que en 1978 fuese coronada como Reina de la Feria, ha sido una fiel defensora de este evento siendo una de las impulsoras de la Asociación de Damas de la Feria Isabel de Castilla.

Para Justi, formar parte de una fiesta en la que los niños y niñas son protagonistas es un deseo cumplido ya que a lo largo de toda su vida profesional ha ayudado a traer al mundo a miles de niños de Puerto Real y la Bahía.

A ellas se incorpora en este 2019 la figura del Heraldo Real, representada en Manuel Colón, maestro y belenista que ya recibió la Estrella de oro de la Navidad en 2013. Colón es natural de Puerto Real y pertenece a la Asociación de Belenistas “Ángel Carlier”, de la que ha sido socio fundador. Durante algún período de tiempo ha desempeñado funciones en la dirección de la entidad, derivado de la afición por el belenismo que desde niño le inculcó su padre.

Colón lleva obtenidos varios premios del concurso de belenes local y es un gran artesano de Dioramas navideños. Como profesor del colegio Santo Ángel, impulsó la tradición belenista en el centro. Una máxima que se comprueba con el hecho de que algunos de los alumnos que se iniciaron en este arte en el centro educativo Colegio han seguido o mantienen actualmente la tradición y siguen montado sus belenes y colaborando con la Asociación. Desde hace once años Colón colabora junto con otras personas de su colegio en el Belén Viviente que organizan con motivo de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios