Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Reyes Magos en Cádiz: La agenda de sus Majestades en la provincia en el día más esperado

  • Los municipios volverá a celebrar este 5 de enero sus cabalgatas con recorridos más amplios y actividades también por la mañana para evitar aglomeraciones con el covid

Una de las carrozas de la Cabalgata de Cádiz.

Una de las carrozas de la Cabalgata de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Llega del 5 de enero. Jornada de ilusión y nervios para muchos niños y niñas, y también mayores, que en esta jornada podrán volver a disfrutar de los Reyes Magos en sus ciudades y pueblos. El aluvión de contagios de coronavirus tras la Navidad hizo temer por las Cabalgatas, pero los ayuntamientos han decidido mantenerlas  -al no haber tampoco ninguna restricción al respecto- con algunas modificaciones. Así para intentar evitar aglomeraciones se han alargado recorridos, no se tirarán caramelos y las llamadas a la responsabilidad y el uso de la mascarilla han sido reiteradas para vivir ese día sin incidencias.

Así será la jornada en la provincia:

Cádiz: por los barrios por la mañana y cabalgata por la tarde

La Cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 17.30 horas de este miércoles con nueve carrozas desde la plaza Ana Orantes y recorrerá la avenida Cayetano del Toro, Ana de Villa, Andalucía y Cuestas de las Calesas para terminar en la plaza de Sevilla sobre las 20.00 horas. Para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al Covid, este año no habrá saludo desde el balcón del Ayuntamiento y se ha organizado una agenda alternativa complementaria y complementaria al objeto de facilitar que todas las familias de la ciudad puedan verlos en condiciones de seguridad.

Sus Majestades comenzarán la jornada con el acto de Adoración que tendrá lugar a las nueve de la mañana en la iglesia de Santo Domingo a los pies de la Patrona. Posteriormente, se subirán en vehículos descapotables para visitar distintos barrios del casco histórico, comenzando a partir de las 9.30 horas (el recorrido y los horarios están aquí)

El Puerto: Doces carrozas 

Un total de doce carrozas y un extenso séquito conformarán la Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles este miércoles, 5 de enero. La Cabalgata partirá a las 16:00 horas desde el Castillo de San Marcos (aquí el recorrido). La adoración al Niño Jesús en la Prioral será a las 19:00 horas y el saludo desde el Ayuntamiento a las 20:15 horas. El cortejo terminará en la plaza de Alfonso X El Sabio, desde donde se despedirán entre las 21:30 y las 21:45 horas aproximadamente, con una exhibición de fuegos artificiales.

San Fernando: Desde por la mañana y en helicóptero

Un helicóptero trasladará a los Reyes Magos al estadio de Bahía Sur a las 11.00 horas. A partir de las 13.00 y durante dos horas recorrerán la ciudad en autobús descapotable. Y a partir de las 18.00 salen de la avenida Constitución para seguir un itinerario por vías amplias: Carretera de Camposoto, Ponce de León, avenida Al Andalus, Rotonda Hornos Púnicos, Almirante León Herrero y calle Arenal, para culminar en el bulevar de Reyes Católicos. Allí los Reyes Magos y el resto del cortejo dejarán sus carrozas y serán trasladados para la adoración en el Castillo de San Romualdo.

Chiclana: Colofón con la Cabalgata de la Ilusión y un recorrido en coche

La Cabalgata de la Ilusión de esta tarde “supondrá el colofón a estas fiestas navideñas. Con diez carrozas, partirá de la Caseta Municipal (aquí el recorrido). Además, en esta jornada del miércoles, pero a las once de la mañana, los Reyes Magos, el Cartero y la Estrella de Oriente, recorrerán en coches clásicos diversas zonas de Chiclana, tal y como se hiciera el pasado año. “Una vez más, hemos tenido en cuenta las necesidades de los niños y niñas con autismo y habrá una parte del trazado sin música para que estos pequeños y pequeñas puedan disfrutar de esta Cabalgata de la Ilusión. Este tramo será el primero, por lo que las carrozas realizarán la primera parte del recorrido sin música, llegando así hasta la alameda de Solano, donde empezará a sonar”, ha explicado el delegado.

Puerto Real: nuevo recorrido

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán a Puerto Real en helicóptero. Será concretamente en el Plaza del Poeta Rafael Alberti, lugar en el que se llevará a cabo el saludo de bienvenida, para que a partir de las 17.00 horas puedan comenzar su recorrido por la localidad, con cambios con la idea de garantizar y aumentar en la medida de lo posible la protección contra la Covid-19. El nuevo itinerario establecido comenzará en la Ribera del Muelle, a la altura de la calle Ancha.

Una pequeña se hace una foto con el Heraldo Real en San Fernando tras entregarle su carta. Una pequeña se hace una foto con el Heraldo Real en San Fernando tras entregarle su carta.

Una pequeña se hace una foto con el Heraldo Real en San Fernando tras entregarle su carta. / D.C.

Sanlúcar

En Sanlúcar, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán por la mañana la residencia de mayores y Afanas, pero no el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’. Además, la tradicional Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en la Iglesia de San Francisco, que suele celebrarse al término de la cabalgata, será por la mañana.

En cuanto al itinerario, los cambios introducidos por el Ayuntamiento tienen como objetivo “intentar evitar calles estrechas y en las que no se produzcan aglomeraciones”. La cabalgata saldrá a las 16:30 horas del muelle de Bonanza, para continuar por Puerto de Barrameda, Avenida de Huelva, El Pino, la Plaza de Toros, San Francisco, San Nicolás, Santo Domingo, Ancha, San Juan, El Pradillo, Hermano Pedro, la Avenida del Quinto Centenario, la Glorieta del Nuevo Mundo, la carretera de Chipiona, la Glorieta de la Igualdad, San Antón, Pozo Amarguillo, Puerta de Jerez, Mesón del Duque, Cruz del Monaguillo, Avenida de Godoy, Calle del Pensionista y la Avenida de la Constitución. El desfile concluirá en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos sobre las 21:30 horas.

Rota

En Rota, Sus Majestades de Oriente llegarán al puerto deportivo de la localidad a las 10:30 horas y luego se dirigirán hacia la céntrica Plaza de la Merced, donde serán recibidos por la Corporación Municipal y saludarán a los niños que se den cita en este lugar hasta las 13:45 horas. La alumna ganadora del Concurso Escolar 'Carta a los Reyes Magos', Vega Martín Bejarano García, leerá su misiva a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La salida de la cabalgata está programada a las 17:00 horas desde la avenida San Juan de Puerto. El Consistorio ha adaptado el recorrido en su punto de salida manteniendo el resto del itinerario que año tras año incluye amplias avenidas, tal y como se recomienda en la actual situación sanitaria. El desfile concluirá en la zona de la Avenida de la Pólvora.

Chipiona

En Chipiona, la jornada real arrancará a las 12:00 horas con el recibimiento de la población a los Magos de Oriente en la Plaza de de Andalucía. Ya por la tarde, la cabalgata efectuará un recorrido más largo que de costumbre para desfilar por avenidas amplias y de este modo evitar las concentraciones de demasiado público.

Saldrá del almacén municipal a las 17:30 horas y finalizará en la Plaza de San Sebastián, desde donde Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazarán a pie hasta la Plaza de Andalucía, el lugar elegido este año para el acto de Adoración al Niño Jesús organizado por la Asociación de Belenistas ‘Caepionis’ al objeto de “ganar espacio y condiciones de seguridad”, según ha informado el Ayuntamiento.

Trebujena

En Trebujena, los Reyes Magos recibirán a los más pequeños en el Consistorio a partir de las 10:00 horas. En la Plaza del Ayuntamiento, a las 12:15 horas, habrá teatro infantil de la mano de Teatrín. Poco antes de la cabalgata, a las 15:00 horas, Sus Majestades de Oriente darán un paseo en tren por el pueblo para visitar a los niños que por motivos de salud no hayan podido saludarlos.

El esperado desfile saldrá del colegio Antonio Briante Caro a las 16:30 horas. Melchor, Gaspar y Baltasar no realizarán la acostumbrada tirada final de caramelos desde el balcón del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones.

Barbate y Conil

En la Janda, Barbate también se ha modificado el recorrido previsto para este 5 de enero, aunque se mantiene su celebración. En concreto, saldrá a las 17.00 horas de la tarde desde la calle Torre del Tajo, siguiendo el itinerario a lo largo de la avenida del Mar hasta llegar al puerto de La Albufera. El recorrido, se ha elegido de manera excepcional debido a la amplitud y anchura de esta vía, para que las personas puedan mantener las medidas sanitarias y de distancia.

En el caso de Conil, la programación navideña sigue adelante y la salida de los Reyes magos se llevará a cabo a las 18.30 horas de la tarde desde la zona del Pocito Blanco, para enfilar su tradicional recorrido que volverá a tener su final en la plaza Torre de Guzmán.

Más municipios de la Janda

En Alcalá de los Gazules, las cabalgatas de Sus Majestades, sufrirán unas modificaciones.   Así, se ha adelantado al mediodía la visita del séquito a los niños en las distintas zonas del pueblo. Se empezará en la Plaza Alta, y se terminará  en la zona Blancazul.

En el caso de Medina Sidonia, la cabalgata tendrá el mismo recorrido que en los últimos años. Saldrá a las 17.00 horas de la tarde desde el recinto ferial y subirá por la avenida de la Feria hasta el campo de fútbol de La Corredera, donde se incorporará el resto de la comitiva. El recorrido será desde la calle Cristo de la Reconciliación hasta la Alameda.

En Benalup, se ha buscado un recorrido alternativo para que la cabalgata de los Reyes Magos pueda celebrarse de manera segura, pese a las circunstancias de la pandemia, y así mantener uno de los actos más destacados de la Navidad y más esperado por todos los niños del municipio. Así, la comitiva de los Reyes Magos, que este año contará con la presencia añadida del Cartero Real, saldrá este miércoles 5 de enero a las 17:00 horas desde la caseta municipal.  

En Paterna de Rivera, la salida se iniciará a las 16.00 horas de la tarde por la avenida Blas Infante.

Y finalmente en Vejer, los Reyes Magos llegarán este miércoles en helicóptero. Será al mediodía en la pista deportiva de San Miguel. Por la tarde, la cabalga se iniciará a las 17.00 horas desde el colegio público de Los Molinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios