Cádiz

Los Reyes Magos en Cádiz: cabalgata e itinerario de la comitiva el 5 de enero

Una de las carrozas de Cádiz ya preparadas.

Una de las carrozas de Cádiz ya preparadas. / Lourdes de Vicente

Los Reyes Magos ya tienen organizada una agenda alternativa para facilitar que todas las familias de Cádiz puedan verlos manteniendo las medidas de prevención del Covid, medidas que han obliigado por ejemplo a hacer que la Cabalgata acabe en la plaza Sevilla y que no haya saludo desde el Balcón del Ayuntamiento. El Ayuntamiento y la Policía Local han preparado un dispositivo de seguridad y de tráfico para que la jornada transcurra sin incidencias

Previamente, y hasta este 4 de enero, y como novedad, la comitiva de la Cartera Real estará de 18.00 a 21.00 horas al mismo tiempo en dos puntos de la ciudad: la plaza Ana Orantes (antigua Ingeniero La Cierva) y en la plaza San Juan de Dios (frente al Ayuntamiento) para lo que se ha instalado dos tronos. Durante este tiempo, la Cartera Real visitará ambos espacios para recoger las cartas de los más pequeños. De esta manera, se busca que las familias estén distribuidas en ambos espacios para evitar mayores concentraciones y además se dota de programación de actividades tanto el centro como la zona de Extramuros.

Agenda de los Reyes Magos para la mañana del 5

Se ha preparado un recorrido por la mayoría de las calles de la ciudad, tanto en el Casco Histórico como en extramuros para acercar a estas figuras a la ciudadanía y que las familias puedan elegir si verlos por la mañana, si acudir a la cabalgata o compaginar ambas actividades.

El primero de los barrios a los que acudirá el Cortejo Real en vehículos será el de San Carlos en torno a las 9.30 horas pasando por la plaza de la Hispanidad, avenida de los descubrimientos hasta las Tres Carabelas, calle Méjico hacia República Argentina, plaza Filipinas, Honduras, Alameda y rotonda de Buenos Aires.

Desde allí, enlazarán con la plaza San Antonio, calle Zaragoza, Benjumeda hasta plaza Fragela, calle Ceballos, plaza del Mentidero, iglesia del Carmen y de nuevo Alameda para avanzar hacia Hermanas Carvia Bernal (antigua Marques de Comillas), calle Beni de Cádiz, plaza del Mentidero, calle Hércules hasta plaza del Falla para llegar al barrio de San Lorenzo. En esta zona recorrerán las calles de Sacramento, Alcalá Galiano, Hospital de Mujeres, Jesús Nazareno, y calle Rosa para entrar en el barrio de la Viña por Martínez Campos, Cristo de la Misericordia, Pericón de Cádiz, Arricruz y Campo del Sur.

La comitiva se dirigirá hacia los barrios de Santa María y Pópulo desde el Campo del Sur hasta Concepción Arenal, Santa Elena, Cuesta de las Calesas y plaza de Sevilla, para hacer un cambio de sentido y volver a subir por la Cuesta de las Calesas para entrar por la calle Teniente Andujar hasta llegar a la plaza de la Merced, calle Público, Concepción Arenal, Campo del Sur, Cristo del Perdón, plaza Fray Félix, calle Obispo Félix Soto, plaza San Martín, San Antonio Abad y plaza San Juan de Dios.

Extramuros

En este punto, el cortejo real cambiará los automóviles por dos autobuses turísticos para dirigirse a la zona de Extramuros en torno a las 11.30 horas, según las previsiones. Tras pasar por la Cuesta de las Calesas, se dirigirán hacia la zona del Paseo Marítimo por la avenida Alcalde Manuel de la Pinta (antigua Fernández Ladreda), Almícar Barca, glorieta Ana Orantes (antigua Ingeniero La Cierva) y avenida Periodista Beatriz Cienfuegos (antigua José León de Carranza) y de regreso hacia las Puertas de Tierra para avanzar por plaza de Sevilla y la avenida de Astilleros, avenida de las Cortes hasta la rotonda del Puente de la Constitución de 1812 y avenida de la Bahía hasta llegar al barrio de Puntales. Una vez aquí, avanzarán por calle Nueva de Puntales, plaza San Lorenzo, de nuevo calle Nueva de Puntales hacia la rotonda, avenida Marconi hasta los Depósitos de Tabaco para recorrer el barrio de Loreto.

En el barrio de Loreto se entrará por la calle Airbus, Hidroavión Numancia, plaza Vírgen de Loreto, calle Girasol, avenida de la Sanidad Pública, calle Lepanto, avenida Lacave, Segunda Aguada, Trille y Ejército de África.

Los siguientes barrios que se visitarán serán los de la Laguna, Cuarteles, Bahía Blanca y Astilleros, comenzando por la calle Pintor Zuloaga, plaza de Madrid, avenida Cayetano del Toro, avenida de la Constitución de 1812, calle del Pueblo Gitano (Marqués de la Ensenada), Doctor Gómez Plana y avenida Andalucía. Desde este punto entrará en Bahía Blanca, calle Acacias, Brunete, Ciudad de Santander, Tolosa Latour, rotonda de San Severiano, avenida de la Independencia, calle Carpintero Rivera y calle América para pasar por el barrio de Astilleros y llegar a la avenida de Huelva.

La parte final del recorrido se sitúa en la barriada de la Paz y San Severiano comenzando por la avenida del Guadalquivir hasta desembocar en la avenida del Guadalete, avenida Alcalde Blázquez, Sanidad Pública, hasta llegar al Cuartel de la Guardia Civil. Tras hacer un cambio de sentido en la rotonda de Bomberos, avenida de la Independencia, rotonda de San Severiano, calle Tolosa Latour, plaza San Severiano, calle Juan Ramón Jiménez, avenida Andalucía hacia las Puertas de Tierra.

Por último, volverán por la Cuesta de las Calesas, plaza de Sevilla, calle Lázaro Dou y avenida 4 de Diciembre hasta llegar a la calle Rubio donde finalizará el recorrido.

Cabalgata de los Reyes Magos por la tarde

Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la Cabalgata de los Reyes Magos con nueve carrozas saldrá desde la plaza Ana Orantes y recorrerá la avenida Cayetano del Toro, Ana de Viya, Andalucía y Cuesta de las Calesas para terminar en la plaza de Sevilla.

Encabezarán el cortejo la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y una treintena de muñecos hinchables de animación infantil. Le seguirán los pasacalles Estrellas de Navidad y 4 Hadas de Luz, seguidos del coche de Estrella de Oriente con un centenar de estrellitas y la carroza de la Estrella de Oriente.

A continuación, sigue en el cortejo el pasacalles Tierra de Faraones, la carroza Taller de Juguetes, el pasacalles Osos Polares, la carroza Muñeco de Nieve, el pasacalles Lanza de Ilusiones, la carroza Elfos y Duendes con el pasacalles Infantil con su Carro Musical y la carroza Tienda Mágica de Golosinas con el pasacalles 6 Renos de Luz.

Le seguirán el coche del Cartero Real acompañado de la coral juvenil Santa Natalia y, después, la carroza del Cartero Real con otro pasacalles infantil con carro musical. Después, llega la carroza del Rey Melchor con el pasacalles Las Meninas, la del Rey Gaspar con el pasacalles Los Vengadores de Funko Pop y cierra el cortejo la carroza del Rey Baltasar.

Sin caramelos

Cabe recordar que, atendiendo a la situación derivada del Covid-19 y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, los Reyes Magos no lanzarán caramelos mañana durante la cabalgata. No obstante, ha articulado fórmulas alternativas para que los caramelos lleguen a los niños y niñas de la ciudad, incluyendo a aquellos que están hospitalizados, con ayuda de la Cartera Real, la Asociación de Reyes Magos y de las asociaciones de vecinos.

Desde el Ayuntamiento, una vez más, se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que tanto en las actividades de la mañana como durante la cabalgata mantengan las medidas sanitarias de prevención como el uso de las mascarilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios