Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Retirada la bandera azul a cinco playas de la provincia por problemas de seguridad

La inesperada medida afecta a La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana, además de a otras zonas litorales de La Línea y San Roque

Redacción Cádiz

Sevilla, 29 de agosto 2013 - 12:27

Las playas de La Barrosa y Sancti Peteri, en Chiclana, y las de La Alcaidesa, Torreguadiaro y Cala Sardina, entre los términos municipales de La Línea y San Roque, se han quedado sin las banderas azules de los mares limpios de Europa según una decisión adoptada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Esta entidad, que ha retirado este distintivo a un total de 15 playas españolas -11 de ellas son andaluzas- argumenta problemas de seguridad en estos enclaves del litoral, aunque ha matizado que esta decisión es sólo provisional, a la espera de que se resuelvan las insuficiencias detectadas.

Esta noticia causó ayer mucha sorpresa en el Ayuntamiento de Chiclana, cuyo delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, destacó la calidad de las playas chiclaneras, recordando que las mismas cuentan con unos certificados de calidad "que requieren un nivel de exigencia mucho mayor".

La drástica medida adoptada por la ADEAC afecta, además de a las cinco playas gaditanas antes mencionadas, a las de Malapesquera y Carvajal (Benalmádena), Sabinillas (Manilva), Matalascañas (Almonte), y las playas Central y La Gaviota, ambas en la también localidad onubense de Isla Cristina. Y en el resto de España también se han visto perjudicadas las playas de Marina de las Dunas, de la localidad alicantina de Guardamar de Segura; El Far y Cap Blanc, ambas en el municipio valenciano de Cullera; y O Porto, en Moaña (Pontevedra).

La propia ADEAC ha explicado que todos los casos las banderas azules han sido retiradas al haberse detectado carencia de efectivos destinados a las labores de socorrismo con respecto a las necesidades de la zona. Este organismo recordó igualmente que esta medida es provisional, ya que estos distintivos puedes ser recuperados si se certifica que se han solucionado las deficiencias que han provocado esta retirada.

Por su parte, el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón (PP), mostró su "sorpresa y extrañeza" por esta decisión y precisó que el gobierno chiclanero aguardará a tener una información más detallada sobre los argumentos esgrimidos por la ADEAC para proceder luego a la resolución de las supuestas insuficiencias detectadas en La Barrosa y Sancti Petri.

No obstante, Aragón recordó que las playas chiclaneras "tienen en la actualidad, además de la bandera azul, las banderas Q de Calidad y Ecoplayas, además del certificado de calidad ISO-14001", distinciones todas ellas que, subrayó, "requieren un mayor nivel de exigencia en cuanto a la calidad global de nuestras playas". Y añadió el concejal que este verano "ha sido uno de los de mayor afluencia turístico a Chiclana de los últimos años", precisando el alto grado de satisfacción de los usuarios de las dos playas del municipio.

52 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último