Provincia de Cádiz

Rescatan frente a Bolonia a 49 subsaharianos en una zodiac

  • Entre ellos había siete niños y tres mujeres embarazadas

Después de diez meses sin desembarcos masivos, vuelve a reactivarse el tráfico a gran escala de seres humanos en el Estrecho. Ayer, 49 inmigrantes subsaharianos fueron rescatados cuando intentaban alcanzar la costa tarifeña hacinados en una embarcación neumática de apenas 9 metros de eslora. A bordo de ella se jugaron la vida 22 mujeres, tres de ellas embarazadas (dos de siete meses y una de cuatro), siete menores de edades comprendidas entre uno y siete años y 20 hombres.

Los médicos que les atendieron decidieron derivar hasta el hospital Punta de Europa de Algeciras a cuatro mujeres, entre ellas las tres encintas. El caso más grave fue el de una mujer con hipotensión que en el trayecto hasta Algeciras entró en situación de parada cardiorrespiratoria, de la que salió en el hospital. Otra de las mujeres presentaba un dolor abdominal agudo. A pesar del agotador viaje, los niños se encontraban todos en perfecto estado de salud. Ajenos al drama al que habían sobrevivido, no tardaron en jugar con los miembros de Cruz Roja que les atendieron. Los hombres se encontraban bien, a excepción de uno de ellos con síntomas de hipotermia y otro con daños en una de sus piernas.

El dispositivo de búsqueda, localización y rescate se activó entorno a las 8:30 horas de la mañana, después de que un barco y las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectasen la presencia de la embarcación. Navegaba a unas tres millas suroeste de Punta Camarinal, al través de la playa de Bolonia. Hasta allí se desplazaron la embarcación de Salvamento Marítimo, ‘Salvamar Alkaid’ y la ‘Río Tormes’ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil asistidas por dos lanchas neumáticas. Sobre las 9:30 consiguieron recatar a las 49 personas. Una hora más tarde las embarcaciones arribaron al puerto de Tarifa. Tras atenderles, los adultos sanos fueron conducidos a la Comisaría de Algeciras y los menores, a un hospital para un reconocimiento más exhaustivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios