Provincia de Cádiz

Renta 2020: Hacienda prevé devolver 274 millones a más de 367.000 contribuyentes en Cádiz

  • La Agencia Tributaria espera más de 521.000 declaraciones, 20.251 más que el año pasado

  • Los afectados por ERTE y beneficiarios del IMV tendrán asistencia personalizada y podrán fraccionar el abono en seis meses si la declaración sale a pagar

Delegación de Hacienda en Jerez

Delegación de Hacienda en Jerez / Pascual

La Agencia Tributaria ha iniciado este miércoles la campaña de la Renta 2020 en la provincia de Cádiz, donde espera que que se presenten 521.957 declaraciones, 20.251 más que el año pasado, un 4,03% más. De ese total, se prevé que 367.571 den derecho a devolución, dos tercios del conjunto y un 1,38% más que el año anterior, por un importe estimado de 274 millones de euros, seis millones menos que hace un año, un efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Aquellos contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (un total de 120.843, un 7,67% más, por importe de 191 millones), no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Una vez más, la Delegación de Cádiz es la que lleva el mayor peso de la campaña. Hacienda espera recibir 402.620 declaraciones, un 3,9% más que en la campaña de Renta 2019. De ellas, se prevé que 96.437 salgan a pagar (un 8% más), con las que se espera ingresar 150 millones de euros, tres millones más que el año pasado. Otras 280.943 serán a devolver (+1,2%), lo que supondrá el reintegro de 212 millones, un 2,3% menos que el año pasado. Esto sitúa la devolución media en unos 754 euros por declaración. El resto, 25.240 serán negativas, sin derecho a devolución ni obligación de pago.

En cuanto a la Delegación de Hacienda en Jerez, se esperan 119.337 declaraciones, un 4,3% más que el año pasado. De ellas, 24.406 serán positivas (un 6,2% más) y 86.628 saldrán a devolver (un 2,1% más). La Agencia Tributaria prevé ingresar 41 millones de euros, tres millones más que en la campaña de renta del año pasado, mientras que devolverá 62 millones de euros, la misma cantidad que en la Renta 2019, arrojando una devolución media de 715 euros por declaración.

Plazos

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.

Las previsiones de campaña vienen claramente condicionadas por el aumento de obligados a declarar como consecuencia de los ERTE (más declaraciones previsiblemente a ingresar) y por la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (un 26,9% más de declaraciones con resultado cero –ni a ingresar, ni a devolver– en toda España, dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas).

Sin el efecto de ambos colectivos, el número de declaraciones descendería ligeramente con respecto al año anterior, al igual que las declaraciones con saldo a ingresar, debido al efecto que ha tenido la paralización de actividad por la pandemia en las rentas derivadas de actividades económicas, las del capital y las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de inmuebles.

Atención para los ERTE e IMV

Pensando especialmente en la necesidad de ayuda que puedan tener ambos colectivos, la Agencia ha diseñado un refuerzo de la asistencia personalizada en esta campaña, tanto para la resolución de dudas, como para la confección, en su caso, de la declaración. Adicionalmente, se están enviando cartas informativas a perceptores de prestaciones por ERTE que pasen a ser nuevos declarantes y a solicitantes del IMV, con instrucciones para la presentación de la declaración. Previamente, y con motivo de la puesta a disposición de los datos fiscales, el pasado 24 de marzo, la Agencia Tributaria ya ofreció en su página web una serie de recomendaciones para estos contribuyentes.

Específicamente para los perceptores de prestaciones por ERTE pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del Servicio Público de Empleo, la Agencia Tributaria recomienda retrasar la presentación si el contribuyente no tiene confirmación de la cantidad que se debe reintegrar. De esta forma, da más tiempo al SEPE para haber podido comunicar la actualización de sus datos a la Agencia, de manera que los datos fiscales y el borrador puedan recoger la información correcta.

En este sentido, cabe recordar que RENTA WEB (la herramienta universal para la gestión de todas las declaraciones con independencia del canal de confección y presentación) cada vez que el contribuyente inicia sesión, o retoma una anterior, ofrece los datos más actualizados posibles en disposición de la Agencia Tributaria. Paralelamente, la Agencia ha diseñado este año el servicio de forma que el traslado de la información disponible en el caso de los ERTE será automático y modificable, en todo caso, por el contribuyente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios