Red Eléctrica planea inversiones que reforzarán el mallado en la provincia La Junta inicia el pago de los atrasos al personal de Hostelería
Una subestación atenderá la demanda en el puerto de Algeciras y dos nuevos ejes garantizarán el suministro en La Janda
La inversión en nuevas infraestructuras eléctricas planificadas por el Gobierno y que deberá ejecutar Red Eléctrica en Andalucía en los próximos cuatro años asciende a 336 millones de euros hasta 2020. En la provincia de Cádiz, esa inversión irá a reforzar el mallado eléctrico para atender a la demanda, especialmente en el puerto de Algeciras.
En concreto, se pondrá en servicio una nueva subestación de 220 kilovoltios (kV) en El Cañuelo para atender a la demanda del puerto de Algeciras. También se construirán dos nuevos ejes de 220 kV desde El Puerto de Santa María a La Cartuja y Puerto Real, y desde Puerto Real a Nuevo Parralejo y Los Gazules, que permitirán garantizar el suministro y la estabilidad del sistema en esa zona de la provincia de Cádiz.
Además, Red Eléctrica contempla acometer nuevas inversiones en un horizonte posterior al 2020, entre ellas la destinada a la construcción del doble circuito de 400 kV Cartuja-Arcos de la Frontera.
Según el informe del sistema eléctrico español 2015 que Red Eléctrica ha publicado recientemente, Andalucía es una de las regiones donde más aumenta la demanda de energía y en 2015 subió un 3,6 % con respecto al año anterior frente al 1,9 % de media nacional.
Andalucía es una de las regiones con mayor potencia instalada, 35.685 GWh, lo que equivale al 13,3 % de la demanda nacional. En el año 2015, la primera fuente de generación en Andalucía fue el carbón, que representó el 36 % de la producción andaluza, seguido de la eólica (18 %) y del ciclo combinado (16 %).
La comunidad andaluza fue en 2015, junto con Cataluña, la región en donde su generación ha estado más próxima a su demanda, alcanzando un ratio de generación/demanda del 92 %.
Entre otras inversione previstas aparece el reforzamiento de la conexión de Granada con Almería mediante la construcción de una nueva línea desde El Fargue a Saleres y Benahadux, y las subestaciones de 220 kV en Berja (Almería) y Benahavís (Málaga), junto con la ampliación de la subestación de Illora. Además, se construirá una nueva subestación de 400 kV en Mollina para alimentar la tracción ferroviaria del futuro circuito de pruebas.
Red Eléctrica construirá también otras subestaciones de 220 kV en Sevilla, como las de Santa Elvira, Casillas, Mirabal y Entrenúcleos, y en la provincia de Huelva (Chucena).
Asimismo, se ampliarán nueve subestaciones para la evacuación de generación renovable.
En global están previstas actuaciones en ocho subestaciones de 400 kV y en 69 de 220 kV, más la construcción de 312 kilómetros de líneas de 220 kV y otros 26 kilómetros de línea para enlace submarino entre la Península y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Junto a esto, se repotenciarán (aumento de la capacidad) casi 2.000 kilómetros de líneas.
También se planifican en este escenario no vinculante las nuevas subestaciones de 400 kV de Ronda y Marchenilla para alimentación del AVE y el doble circuito para la evacuación de generación renovable Caparacena-Baza-La Ribina.
100 POR HORA. La provincia de Cádiz estará hoy en alerta naranja (riesgo importante) por vientos y fenómenos costeros, según alertó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, explicó que los vientos, de componente este en el área mediterránea, serán especialmente fuertes en Cádiz, donde rondarán los 100 kilómetros por hora.
CONVOCATORIA. El Colegio de Economistas de Cádiz en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA presentó los Premios Trabajo Fin de Grado, que galardonarán el mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) del curso 2015/16 en las modalidades de Grado en Finanzas y Contabilidad y Grado en Administración de Empresas.
La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz informó ayer de que ya se ha iniciado el procedimiento de pago de las nóminas pendientes a la plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz, e incluso ya se han producido los ingresos en las cuentas corrientes de algunos empleados.
Según detalla la Junta, el resto de trabajadores de los demás consorcios de Andalucía irán recibiendo paulatinamiente el pago de estos atrasos. La plantilla de la escuela gaditana, así como de la decena de consorcios formativos andaluces que se encuentran en una situación similar, venía cobrando regularmente su sueldo desde su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero quedaban pendientes los pagos de varias mensualidades anteriores, cuando se encontraban integrados en la Consejería de Educación.
También ayer quedó aprobada oferta formativa del centro para el próximo curso, por lo que la próxima semana dará comienzo el proceso para la selección del alumnado, tal como se ha comunicado ya a la dirección de la Escuela de Hostelería de Cádiz.
Además de lo anterior, la Delegación Territorial "ya dispone del presupuesto necesario para llevar a cabo las obras menores que hay que acometer en las instalaciones", unos trabajos que se licitarán "en breve" y que tienen un plazo comprometido para su finalización al final del verano. El centro ha permanecido cerrado durante más de dos cursos, de modo que hace falta poner al día diversos servicios como los de limpieza, mantenimiento, elementos de seguridad, etc.
La ejecución "inminente" de estas obras de adecuación y de mejora, que son necesarias para la puesta en marcha de la formación "con totales garantías", va a permitir que el curso pueda dar comienzo en la Escuela de Hostelería de Cádiz al mismo tiempo que en la mayoría de las Escuelas de Formación para el Empleo andaluzas.
La delegada, Gema Pérez, recalcó que para la Junta es "una prioridad la puesta en marcha de los nuevos cursos de la Escuela de Hostelería", e insistió en que "se está realizando un importante trabajo para recuperar la normalidad y que se pueda recuperar la oferta formativa en el centro".
No hay comentarios