Provincia de Cádiz

Reacción unánime al informe del INE: urge un cambio estructural en Cádiz

  • La Mancomunidad de la Bahía reclama "una acción singular para nuestro territorio"

Los datos conocidos ayer a través del INE sobre indicadores urbanos de las grandes ciudades de todo el país no han dejado indiferente a nadie. Así, el hecho de que los peores indicadores aparezcan vinculados a las principales ciudades gaditanas, provocó ayer cierta unanimidad a la hora de encontrar soluciones.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en su visita a Cádiz, consideró ayer "fundamental" construir "un tejido empresarial sólido que encuentre mecanismos de actuación y proyectos que les permitan crecer y que no dejen a nadie atrás, que incorporen a las personas que están en paro al tejido productivo y que corrijan esa dualidad".

"Cádiz es un poco un paradigma de toda Andalucía, tiene poblaciones de un tamaño importante, tiene sectores industriales potencialmente importantes con una potencia de internacionalización, de exportación muy buena pero de lo que se trata es de conectar todas esas cuestiones para que la economía gaditana sea una economía estructurada, sana y que no deje a nadie atrás", dijo. Por ello, el consejero consideró que "la fórmula del éxito" es "actuar de forma coordinada, a todos los niveles" una política que, señaló, "están aplicando a todos los contextos de planificación económica".

En la misma línea, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, expresó su "preocupación" por la tasa de paro de varios municipios gaditanos y animó a que se utilicen los recursos que fomenten la instalación empresarial. Pérez explicó que "el empleo es una prioridad para el Gobierno de la Junta de Andalucía" y, en ese sentido, consideró necesarias "más y mayores empresas que dinamicen nuestra economía". La delegada territorial se mostró "convencida" de que la lucha contra el paro "requiere de la unión entre los sectores público y privado, así como que todos los agentes presentes en el mercado puedan aportar su talento y conocimientos para que se pueda incrementar el valor añadido de nuestros proyectos".

Al respecto, resaltó que la Junta "promueve un cambio en el modelo productivo actual que incluya, entre otras estrategias, la innovación y la internacionalización". En este punto, incidió en que las consejerías de Empleo y de Economía cuentan con "una amplia red de dispositivos orientados al apoyo empresarial".

En la misma línea "de demandar una acción singular para nuestro territorio", en palabras de José María Román, se han posicionado en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. En su primera junta de Gobierno celebrada de ayer, con la presencia de todos los alcaldes de la Bahía gaditana, han acordado mantener una reunión próximamente a raíz de los datos del informe que sitúa a varias ciudades gaditanas con los peores índices de paro y capacidad económica con la idea de crear un "frente común". Tras analizar la información en su junta, el presidente del ente mancomunado manifestó que los gobernantes "de este área metropolitana de 700.000 habitantes y casi 100.000 parados vamos a sentarnos y ver qué podemos sacar de ahí", con la intención de sacar un "grupo de presión, reclamador de una acción singular para nuestro territorio".

Por último, el alcalde de una de las ciudades más señaladas por el informe del INE, el socialista Víctor Mora (Sanlúcar), insistió ayer en la necesidad de que las administraciones "hagan inversiones y elaboren planes específicos de empleo" para la ciudad. Indicó que esta petición la ha realizado "en repetidas ocasiones" y lo ha trasladado "de manera expresa en sendas reuniones a la Junta y a la Diputación", aunque dijo no haberlo conseguido con los representantes del Gobierno central, "del que no he obtenido ninguna respuesta en el último año".

Mora añadió que "se da la circunstancia de que, a pesar de no ser su competencia ni disponer de recursos suficientes, el Ayuntamiento puso en marcha planes de empleo municipales, que junto a los planes de inclusión social de la Junta han facilitando trabajo para casi un centenar de personas en el último mes en diversas áreas". El alcalde recordó que el Ayuntamiento "viene trabajando con sus propios recursos para evitar la exclusión social, facilitando ayudas para hacer frente a los pagos de luz y agua y otros servicios básicos. Pero las administraciones tienen que acordarse de Sanlúcar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios