Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ratificada la imputación de un edil y el ex jefe de la Policía Local de La Línea

  • El concejal Aguilera (PP) y David Iria serán juzgados por las multas supuestamente cobradas pero no ingresadas en el Consistorio

La Fiscalía pidió ayer la imputación de Manuel Aguilera (PP), ex concejal de Seguridad Ciudadana y actual teniente de alcalde; David Iria, ex jefe de la Policía Local; y José Manuel López Castaño, ex jefe de la unidad administrativa de la Jefatura, en el caso de las multas que supuestamente fueron cobradas por la Policía Local pero no ingresadas en las arcas municipales.

Lo hizo ante la titular del juzgado de Instrucción número 2 de La Línea como paso previo al juicio que se tiene que celebrar por esta causa y que será en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz y con jurado popular, tal y como adelantó en su momento Europa Sur.

En la audiencia de ayer ante la juez también comparecieron, como es obligatorio, todas las partes implicadas en este procedimiento judicial. Así, la acusación particular, ejercida por José Carrión Capilla, también pidió la imputación de Aguilera, Iria y López Castaño. Los abogados de los acusados, por su parte, pidieron la libre absolución de sus clientes.

El acto tuvo lugar ayer por la mañana en el mencionado juzgado. El primero en llegar fue José Manuel López Castaño. Le siguieron José Carrión y, poco después, Manuel Aguilera y David Iria, que lo hicieron por separado y acompañados por sus respectivos letrados.

Esta comparecencia es una audiencia preliminar obligatoria según establece la Ley del Jurado. Consiste en que las partes formalicen sus posturas ante los hechos que van a ser objeto de enjuiciamiento. Una vez cumplimentado dicho trámite, lo que procede es que las partes emitan su calificación, es decir, qué penas piden la Fiscalía y la acusación así como la postura de los imputados en este procedimiento.

Seguidamente el expediente de este caso es remitido a la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, que procede a elegir a los miembros que integrarán el jurado popular así como el magistrado que llevará la causa, ya que al ser un juicio con jurado popular no lo harán los tres de la Audiencia Provincial sino sólo uno de ellos.

Aún no ha sido fijada por tanto la fecha para la celebración del juicio, que podría tener lugar a lo largo de este año.

El pasado mes de septiembre, este diario publicó que habría jurado popular en este caso. La sección de Algeciras de la Audiencia Provincial rechazó un recurso interpuesto por Aguilera en el que solicitaba el sobreseimiento de la causa. La Audiencia sí estimó sin embargo la petición realizada por el concejal para que la causa sea juzgada por un jurado popular.

El caso de las multas data del año 2002 cuando en la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento apareció una caja con multas que supuestamente fueron cobradas a extranjeros por parte de la Policía Local pero no ingresadas en las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios