Medio Ambiente / Proyecto de Urbanización en Rancho Linares

"Los derechos de propietarios de suelos no se pueden ver vulnerados de forma arbitraria"

  • La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, explica que "precisamente por el interés forestal de la zona, hay más de un 45% del ámbito donde no se actúa, protegiendo su valor paisajístico"

  • "Sería muy grave procurar una inseguridad jurídica a dueños de terrenos que han cumplido con sus deberes", contesta a Ecologistas en Acción

La concejala de Urbanismo de El Puerto, Danuxia Enciso. La concejala de Urbanismo de El Puerto, Danuxia Enciso.

La concejala de Urbanismo de El Puerto, Danuxia Enciso.

La concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, ante el debate abierto en distintos foros, fomentado públicamente y a través de distintos medios por Ecologistas en Acción, ha querido aprovechar el momento para explicar que el 'API-R-12 Rancho Linares' "es un área de planeamiento incorporado como consecuencia de una Modificación Puntal del Plan General de Ordenación Urbana del 92, ante la innecesaridad de suelo industrial que suponía el exceso de este tipo de uso industrial, previsto inicialmente en este terreno".

Precisamente, debido al interés forestal de la zona, señala la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, "hay más de un 45% del ámbito donde no se actúa protegiendo su valor paisajístico".

La edil Danuxia Enciso ha subrayado que "sería muy grave procurar una inseguridad jurídica a propietarios de suelo que han cumplido con sus deberes y completado la gestión urbanística que el Planeamiento exigía"; citando que “la seguridad jurídica es la situación psicológica de la persona que, en cuanto sujeto activo y pasivo de relaciones sociales, conoce el ordenamiento objetivo que debe cumplir, sabe que este sistema normativo es generalmente observado y confía en que así continuará ocurriendo”.

Por otra parte, continúa explicando Enciso, este desarrollo urbanístico tiene previsto su ejecución en cinco fases de dos años cada una, "por tanto, es un desarrollo que se plantea a lo largo de 10 años, en los que previsiblemente la demanda del mercado irá absorbiendo de forma paulatina la edificabilidad prevista. Además, es un sector con una carga urbanística muy importante en dotación de zonas verdes, equipamientos y Sistemas Generales que redundarán en beneficio de la ciudad".

Danuxia Enciso reseña que "a veces es mejor actuar en zonas, de la forma más respetuosa, ordenada y equilibrada, que de otro modo estarían semiabandonadas".

No obstante, añade, "este equipo de Gobierno es plenamente consciente de lo que el Urbanismo actual plantea y de las necesidades reales de esta ciudad, por eso ante la sentencia anulatoria del actual PGOU, recurrida como es bien conocido ante el Supremo, y que por tanto hace que el actual Plan esté todavía vigente, está procediendo ya a dar los primeros pasos para la redacción de un nuevo documento".

El diseño de este nuevo PGOU, según adelanta, "definirá un modelo de ciudad más compacto y por tanto más sostenible económicamente, más equilibrado con las actuales expectativas de crecimiento y por lo tanto más real. Y más respetuoso con el Medio Ambiente, que se ha convertido en el protagonista indiscutible del Planeamiento y de la concepción de las ciudades, afirmación que por supuesto compartimos"; apuntilla la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Por eso, reseña la edil, como parte importante para cualquier toma de decisiones, "se procederá previamente a la Evaluación Ambiental Estratégica de las alternativas que se planteen, unida al análisis de la capacidad de la ciudad para afrontar económicamente los costes de implantación y su futuro mantenimiento, dados los recursos limitados de las Haciendas Locales".

El Estudio Previo de Alternativas que se viene realizando "previsiblemente" concluirá que la redacción de un nuevo PGOU será moderado en su crecimiento programado, próximo al PGOU de 1992, "pero con la flexibilidad suficiente para viabilizar iniciativas futuras controladas, además de las actualmente en curso" (19 iniciativas generales, 22 ARGs y 2 ARGTs, es decir 43 iniciativas en total).

La teniente de alcalde de Urbanismo aclara que "ese es el objetivo a dónde queremos ir, lo que no podemos obviar es de dónde venimos y lo que, conforme a derecho, tenemos que seguir desarrollando".

Danuxia Enciso explica que no son precisamente los desarrollos urbanísticos ordenados los que han perjudicado especialmente al Urbanismo de El Puerto de Santa María, "sino el ya endémico crecimiento desordenado, que sin control ni planificación alguna ha venido colmatándose desde hace ya demasiados años, este caos urbanístico que ha habido que regular por ser una realidad imposible de obviar”.

De hecho, concluye la concejala de Urbanismo, de no haber existido esta alternativa habitacional "es muy probable que todas estas familias hubieran poblado el casco urbano incluyendo al hoy tan abandonado Casco Histórico, que nos proponemos recuperar como uno de las principales prioridades marcadas por este equipo de Gobierno".

No en vano es previsible que, a pesar de la paralización provocada por la crisis sanitaria del Covid 19 y el Estado de Alarma, que ha trastocado los plazos, "podamos llevar el deseado Peprichye a Aprobación Provisional muy pronto".

El modelo de ciudad que este equipo de gobierno se plantea, subraya, "es un modelo proporcionado, ordenado, progresivo en función del crecimiento poblacional, equilibrado y que fomentará la colmatación de los vacíos urbanos, de lo ya existente, en vez de procurar ese urbanismo expansivo e insostenible, económica y medioambientalmente".

No obstante, concluye la responsable de Urbanismo, "los derechos consolidados de propietarios de suelos que han cumplido con las obligaciones urbanísticas previstas en una Ley como es un Plan General, han de ser ciertos y no se pueden ver vulnerados de manera arbitraria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios