Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Rajoy y Cameron logran sentar las bases para un diálogo sobre Gibraltar

  • El presidente español se reúne con su homólogo británico en Rusia y se muestra convencido de que el litigio "terminará bien para todos"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron sendas reuniones la noche del viernes y a lo largo de la jornada de ayer en San Petersburgo (Rusia) en las que ambos mantuvieron sus posiciones en torno al conflicto de Gibraltar pero "sentaron las bases para un diálogo" que "seguro que terminará bien para todos", según Rajoy.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del G20, el presidente del Gobierno español ha señó que mantuvo dos encuentros con Cameron -uno a última hora de el viernes y otro ayer por la mañana- y que la "sintonía personal es buena" y las conversaciones "han sido útiles".

"Hemos quedado en seguir conversando", avanzó Rajoy, quien ha reconocido que "cada uno tiene su posición" sobre Gibraltar, después del conflicto diplomático entre los dos países surgido en el mes de agosto.

Rajoy calificó la reunión con Cameron de "útil", indicando que "siempre que dos personas hablan es evidente que se produce una situación mejor que si esas dos personas no hablan". El presidente del Gobierno también destacó la "sintonía personal" con el primer ministro británico.

"Es evidente que ahí hay un problema, que nadie tiene interés en tener problemas, y es evidente que hay que dialogar", manifestó Rajoy.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que "se han sentado las bases para un diálogo" y, pese a advertir de que se debe ser "prudente", se mostró "convencido de que "terminará bien para todos". "La sintonía personal es buena, hemos quedado en seguir conversando y cada uno tiene su posición", concluyó Rajoy.

Las dos entrevistas entre los presidentes español y británico se realizaron a petición de David Cameron y aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del G20 que ayer concluyó en la ciudad rusade San Petersburgo.

Según fuentes del Gobierno español, Rajoy iba a reiterar la posición que ha venido expresando el Gobierno español ante la tensión provocada por las autoridades gibraltareñas al lanzar al mar bloques de hormigón para impedir que puedan faenar los pesqueros españoles.

La reunión entre Rajoy y Cameron ha sido la primera desde el inicio de esta polémica, aunque ambos dirigentes ya mantuvieron una conversación telefónica el pasado 7 de agosto sobre este mismo asunto.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer en Uruguay que España "siempre está dispuesta a dialogar, y mucho más con un país que es socio en la Alianza Atlántica y en la Unión Europea". El ministro recordó los "lazos extraordinariamente importantes" que hay entre España y el Reino Unido que, precisó, es "el primer destino inversor" de nuestro país y "el primer centro emisor de turistas".

En referencia a las cuestiones de soberanía en torno al Peñón, García-Margallo indicó que son cuestiones "que deben ser tratados exclusivamente por el Reino Unido y España", limitando la opinión de Gibraltar, y también de la Junta, a materias como la cooperación territorial, el medio ambiente y la pesca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios