Rafael Quirós se suma a las peticiones de los pescadores

Los trabajadores municipales prevén cobrar el resto de sus nóminas del mes de abril entre hoy y mañana domingo

José María Ruiz / Barbate

28 de mayo 2011 - 05:01

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha recibido del sector pesquero local una serie de reclamaciones y peticiones que pretende hacer suyas y ponerse al frente de cualquier movilización que se organice en el municipio para evitar la desaparición de uno de los principales motores económicos de la localidad.

Así, Quirós expresaba ayer que "este alcalde no ha entrado para ser capote y muleta de nadie, que lo tengan claro, que el alcalde está con ellos, con los dueños de los barcos y con la Cofradía de Pescadores, y se pondrá al frente de lo que haya que hacer, y si todo el mundo en las condiciones vendemos los pescados baratos pues mala suerte. Pero nosotros no podemos estar vendiendo cajas de boquerones a tres euros y estar pasando por la frontera pescado de Italia y Croacia en aguanieve y en nuestra lonja permitiéndolo también, y a nosotros pinchándonos las cajas. Eso no lo vamos a permitir, que lo sepan las autoridades de la Junta y que lo sepan las autoridades nacionales".

El alcalde se reunió con el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, Tomás Pacheco, y con el vicepatrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ambrosio Ruiz, además de otros representantes del sector que le apuntaron que se encuentran en la ruina al no poder hacer frente a los gastos corrientes de hielo, combustible, víveres y salarios diarios, mientras que sus capturas no alcanzan un precio que haga rentable esta actividad.

Al hilo de esta situación, se le expuso que el kilo de boquerones se está subastando de media a 30 céntimos de euro, mientras que la caja vacía en la que se transporta les cuesta 41 céntimos, el litro de gasoil está a 60 céntimos y la tonelada de hielo a 95 euros.

Este no es el único conflicto al que pretende poner solución Rafael Quirós, quien ayer resolvía el pago de la segunda parte de las nóminas de abril de sus empleados municipales, un pago que se suma al adelanto de 700 euros que recibieron los trabajadores el pasado día 21 de mayo.

stats