Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Quince denunciados por la captura de aves protegidas

  • La Guardia Civil interviene 195 ejemplares, artes prohibidas e implica al presidente de una sociedad silvestrista de Chipiona

Ahora es la época en que se autorizan las capturas excepcionales de aves de canto, pero no de todas. Sin embargo, la Guardia Civil ha intervenido durante varias operaciones en los últimos días hasta 195 aves cuya captura no esta permitida, denominadas fringílidas, y que son especies protegidas. Bisbitas, pardillos, jilgueros, gorriones o verderones se encuentran entre los pájaros recuperados. Por estos hechos, un total de 15 personas han sido denunciadas, incluido el presidente de una sociedad silvestrista de Chipiona.

Según explicaron desde el Instituto Armado, al amparo de estas autorizaciones excepcionales para la captura de algunas aves de canto, se realizan capturas indiscriminadas y sin control de otras aves protegidas, tal como lo demuestra el hecho de que 71 de dichos ejemplares intervenidos se hallaban desplumados y preparados para ser consumidos.

Otro dato que corrobora lo anterior, confirmaron las mismas fuentes, es el uso de artes prohibidas para la captura de estos ejemplares protegidos, la cuales causan la muerte inmediata de estos animales, tales como las conocidas como 'perchas' o 'costillas'. De hechos, entre los efectos intervenidos figuran 69 perchas, 8 reproductores de canto, 2 redes tipo niebla de unos 30 metros de largo por 4 de ancho cada una, una red abatible y una escopeta de aire comprimido.

Las distintas actuaciones han tenido lugar a raíz de denuncias tanto de asociaciones de ecologistas como de ciudadanos particulares, ante la matanza indiscriminada de estas especies en estas fechas en las que se autorizan las capturas excepcionales. Por suerte, 124 de estas aves fueron localizadas con vida, por lo que han sido devueltas a su hábitat natural por el Seprona.

Las operaciones han sido llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y el Puesto Principal de Conil de la Frontera, y se ha desarrollado en zonas de la comarca de La Janda y en la Costa Noroeste, con la intervención total de 195 aves protegidas y la denuncia contra 15 personas por dichas capturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios