Puerto Real propone modificar el deslinde marítimo de Las Aletas

Peinado pide que las 127 hectáreas sin protección queden bajo el planeamiento local · De Torre critica que el PSOE "dé instrucciones cuando no desarrolló ni un metro"

F. R. / Cádiz

22 de noviembre 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Puerto Real propondrá en la próxima reunión del consejo rector de Las Aletas dos medidas a raíz del nuevo revés judicial al desarrollo de este proyecto comunicado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Una es modificar el deslinde del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT); la otra, que las 127 hectáreas no afectadas por esa normativa sean desarrolladas bajo el planeamiento urbanístico municipal.

En un comunicado, el equipo de gobierno puertorrealeño que preside Maribel Peinado (PA), explicó que la solución que expondrá "está encauzada desde el punto de vista del Régimen Jurídico, Territorial y Urbanístico vigente", en un proceso que conllevaría dos actuaciones en paralelo. Así, por un lado, "habida cuenta de la última sentencia del TSJA, en la que parece que se anula el Plan Especial de Interés Supramunicipal, el Ayuntamiento considera que lo mas apropiado sería desarrollar este proyecto desde la cobertura legal que en estos momentos ofrece la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía". En este sentido el Ayuntamiento entiende que la solución sería "la incorporación de estos terrenos al planeamiento municipal, en concreto de los suelos no incluidos en el DPMT, unas 127 hectáreas".

Esta actuación, añadió ayer el Consistorio, "conllevaría la preparación de un avance para una Innovación del Planeamiento Urbanístico, dirigida desde el actual Consorcio, no aisladamente por el Ayuntamiento, cuestión esta que conviene destacar, de tal forma que se diera cobertura a las 127 hectáreas ya disponibles para iniciar la actuación".

Por otro lado y paralelamente, la alcaldesa plantea solicitar desde el propio Consorcio la modificación del deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre, "ajustándolo a la realidad física de los terrenos". Las estimaciones del Ayuntamiento en este sentido contemplan un margen de actuación "que podría llegar a unas 150 y 200 hectáreas más a disponer, que se incorporaría en un futuro al proyecto".

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP), lamentó ayer el "nuevo revés judicial" dado al proyecto de Las Aletas "tal y como se diseñó por las administraciones central, autonómica y la Diputación anteriores, todas ellas gobernadas por el PSOE". Por ello, dijo que le parecía "insólito" que quien fue "incapaz de desarrollar un solo metro" en Las Aletas pretenda ahora "abanderar o dar instrucciones de cómo iniciar o desarrollar el proyecto". De Torre argumentó que la nueva sentencia pone de manifiesto la "incompetencia en la gestión y diseño de actuaciones públicas de importancia para la provincia" por parte de los socialistas, dejando claro que "no se respetaron las normas en materia de ordenación del territorio ni medioambientales".

Recalcó que es el actual Gobierno de Mariano Rajoy el que va a poner en marcha "lo que han sido capaces tres administraciones socialistas". Asimismo, desmintió algunas afirmaciones realizadas por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ya que "es falso que el Estado no tenga en presupuesto cantidad alguna para Las Aletas". En este sentido, afirmó que "este año hay 15 millones de euros para Las Aletas completando 103 millones", por lo que instó a la Junta, que "no ha puesto ni un euro desde el principio del proyecto", a aportar la parte que le corresponde.

Por otra parte, De Torre indicó que el proyecto de Las Aletas tiene "entidad en sí mismo y viene a resolver una necesidad de suelo industrial en un sitio estratégico". Por ello, censuró que la Junta "pretenda servirse del proyecto para solucionar sus incumplimientos con Delphi, considerando que "no es de recibo".

stats