Puerto de Cádiz Por unas instalaciones pesqueras sostenibles

Pescadores descargando boquerones en el muelle de Cádiz. Pescadores descargando boquerones en el muelle de Cádiz.

Pescadores descargando boquerones en el muelle de Cádiz.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha hecho una apuesta por la sostenibilidad y la seguridad en sus instalaciones pesqueras, donde tiene previsto invertir 712.300 euros en la adecuación del recinto del Puerto de Cádiz para implantar medidas de eficiencia energética, de seguridad y de mejora de la trazabilidad y competitividad.

El proyecto ha resultado beneficiario provisionalmente de una ayuda del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) por importe de 536.240 euros.

La lonja de Cádiz, junto con el resto de instalaciones de la dársena pesquera de la capital, forma una potente infraestructura en la que se manipula una media anual de 10.000 toneladas de productos pesqueros. Junto al recinto pesquero de El Puerto de Santa María, se erige en el cuarto puerto de pesca fresca del país.

La lonja de Cádiz data de principio de los 90 del pasado siglo y se compone por el muelle de lonja de 165 metros de longitud, la zona de maniobra de 7 metro de anchura, la propia lonja con una superficie de 5.960 metros cuadrados y el patio de exportadores, que dispone de muelle de carga y descarga de mercancías a camión.

El impacto económico generado por el sector asciende, según el último estudio desarrollado por la Universidad de Cádiz, a 1.158 empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, que generan 17,6 millones de euros en sueldos y salarios y ventas por valor de 72,6 millones de euros.

Dicho impacto, junto a la intensidad de uso de las instalaciones y la evolución técnica y tecnológica del sector, han llevado a la Autoridad Portuaria a invertir en la adecuación de las instalaciones en tres ámbitos.

Por un lado, las medidas para la mejora de la trazabilidad, mediante la instalación de mesas de manipulación para las lonjas, limitando el tiempo de exposición de las cajas de pescado en el suelo; instalación de nuevas cámaras de videovigilancia y nuevos puntos de información al comprador y adquisición de palets para la descarga de pesca de altura, entre otras medidas.

Por otro lado medidas de mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo: instalando nuevos puntos de iluminación LED en el patio de exportadores reduciendo el riesgo de accidentes y adecuando el firme antideslizante de la zona de maniobra y de la zona de estacionamiento del patio de exportadores para reducir el riesgo.

Y en última instancia, medidas de eficiencia energética: mediante el cambio de luminarias al sistema LED.

Otras medidas desarrolladas

Con el mismo objetivo de mejorar la calidad de los servicios y dentro del marco de subvenciones dirigidas a la medida de puertos pesqueros, lugares de desembarque, lonjas y fondeaderos en el marco del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz resultó beneficiaria el pasado año con tres proyectos, con una inversión total de 462.750 euros, cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesca (FEMP) y por la Administración de la Junta de Andalucía, en un 75% y 25% respectivamente.

En esta ocasión, se acometieron mejoras de la información de trazabilidad de las capturas vendidas en la lonja de Cádiz y se adecuaron las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad en las instalaciones pesqueras de El Puerto de Santa María y de Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios